3 de diciembre 2024
1 de noviembre 2024 - 14:31hs

A pocos días de las elecciones, Donald Trump se apoyó esta semana en una serie de irregularidades que las autoridades están investigando en Pensilvania, un estado clave para los comicios, para denunciar que se están registrando "trampas" a "una escala nunca vista". Las acusaciones del ex presidente reavivaron los temores de que podría negarse a reconocer una derrota, como ocurrió en 2020, con el argumento de fraude electoral.

Trump escribió el miércoles en las redes sociales que están ocurriendo “cosas muy feas” en Pensilvania (donde Biden ganó por 80.000 votos en 2020) e instó a las fuerzas de seguridad a que intervengan de inmediato. El "swing state", que cuenta con 19 votos electorales, será clave para definir la elección del 5 de noviembre, para la que las encuestas anticipan una carrera ajustada entre el republicano y Kamala Harris.

Pese a que las autoridades locales pidieron cautela y esperar a los resultados de las investigaciones en curso antes de generar desconfianza en el sistema electoral, tanto la campaña del ex mandatario como el Comité Nacional Republicano (RNC) insistieron en la denuncia de fraude e incluso hablaron de "supresión de votos".

Más noticias

La estrategia es similar a la utilizada por Trump en 2020, cuando junto a sus aliados difundió acusaciones infundadas sobre fraude electoral en Pensilvania.

"Esto está sembrando la semilla para los intentos de anular un resultado electoral que vaya en contra de Donald Trump", dijo Kyle Miller, estratega político del grupo Protect Democracy en Pensilvania. "Lo vimos en 2020 y creo que la lección que Trump y sus aliados han aprendido desde entonces es que tienen que sembrar estas ideas pronto", señaló, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Votación anticipada en Pensilvania 29-10 - AP.webp
Votación anticipada en Pensilvania

Votación anticipada en Pensilvania

Investigaciones en curso en Pensilvania

Las autoridades del condado de Lancaster, en Pensilvania, informaron en estos días que abrieron una investigación en torno a un lote de 2.500 solicitudes de inscripción electoral que contenían datos de identidad incorrectos, pero no dieron a conocer cuántas serían fraudulentas.

Además, en los condados de Monroe y York también se están realizando verificaciones similares.

Las autoridades electorales de Pensilvania, en tanto, garantizaron que la elección es segura y los expertos aseguran que los casos de fraude electoral son excepcionales. De todas formas, estos incidentes sirvieron como base para la narrativa de fraude impulsada por Trump, que acusa al sistema electoral de ser vulnerable a manipulaciones.

La respuesta demócrata a la acusación de Trump

El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, ha sido uno de los principales críticos de los dichos de Trump. En una entrevista con CNN, Shapiro acusó al expresidente de intentar “sembrar caos” y “avivar divisiones y miedo” con el objetivo de deslegitimar las elecciones.

Josh Shapiro - AP.webp
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que Trump quiere "sembrar caos"

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que Trump quiere "sembrar caos"

El 6 de enero de 2021 cientos de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio tras una serie de denuncias infundadas sobre un fraude electoral generalizado. En aquella ocasión, la negativa de Trump a reconocer la derrota fue uno de los factores que movilizó a sus seguidores a tomar acciones extremas.

Desinformación en redes sociales y riesgo para la democracia

Las autoridades locales en Pensilvania han alertado sobre el impacto de la desinformación en redes sociales. En las últimas 24 horas, se han viralizado varios videos y publicaciones que, según el secretario de Estado Al Schmidt, “carecen de contexto o son inexactos”, lo cual contribuye a la formación de “falsas narrativas”.

Schmidt enfatizó que este tipo de desinformación constituye una amenaza directa para el sistema democrático, en tanto que puede sembrar dudas sobre la validez del proceso electoral.

El funcionario también hizo un llamado a los ciudadanos para que busquen información en fuentes confiables, sugiriendo que la manipulación de datos y el intercambio de medias verdades en redes pueden tener un efecto polarizador, generando más incertidumbre de cara a los comicios del martes.

Temas:

Donald Trump Elecciones EEUU fraude Elecciones EEUU 2024

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España