3 de septiembre 2024
25 de julio 2024 - 10:00hs

Uruguay es el único país de Sudamérica que no celebra la Navidad de manera oficial. Esta tradicional festividad de la religión católica fue eliminada del calendario gubernamental en 1919, hace más de un siglo.

La Navidad fue reemplazada en el calendario oficial por el Día de la Familia. Pero no es la única fiesta religiosa que el Estado uruguayo suprimió de los programas de gobierno. Día de Reyes, Semana Santa y Día de la Virgen, celebraciones típicas en Sudamérica, tampoco figuran entre los festejos públicos. Estas fechas fueron reemplazadas por el Día de los Niños, la Semana de Turismo y el Día de las Playas, respectivamente.

Por qué el gobierno de Uruguay no festeja Navidad

Uruguay es el país más secularizado de Sudamérica. Este proceso, que no tuvo correlato en ningún otro lugar del continente, se desarrolló entre finales del Siglo XIX y comienzos del XX.

Más noticias

El propósito fue establecer una firme separación entre el Estado y la iglesia católica. Por ese motivo fue abolido el carácter oficial de las fiestas navideñas.

uruguay
Uruguay es el país con menos religiosos de Sudamérica.

Uruguay es el país con menos religiosos de Sudamérica.

La emancipación del poder eclesial tuvo episodios claves. En 1861, apenas treinta años después de que el país sudamericano aprobara su primera Constitución, los cementerios dejaron de estar bajo la órbita de la iglesia y pasaron a ser administrados por el Estado.

Uruguay estableció para todos sus ciudadanos la obligatoriedad del matrimonio civil, en detrimento del matrimonio por iglesia, en 1885. Años más tarde, en 1907, se aprobó la ley que permite el divorcio y se eliminó la jura sobre los evangelios en las asunciones de los cargos políticos.

En 1917, la Constitución uruguaya fue modificada. Un nuevo artículo decretaba la separación definitiva de la iglesia del Estado y garantizaba la libertad de culto.

Quiénes festejan Navidad en Uruguay

Cuando se asevera que Uruguay no celebra la Navidad, se hace referencia a una cuestión gubernamental. En el ámbito privado, decenas de miles de uruguayos sí se juntan a brindar cada 25 de diciembre.

A diferencia de otros países, en Uruguay no existen los tradicionales decorados públicos solventados por los gobiernos, sean nacionales y provinciales, tales como árboles de Navidad o pesebres.

El caso de Uruguay se presenta como un ejemplo atípico en la región, donde la separación entre Estado e Iglesia ha marcado profundamente su identidad nacional y la práctica de las celebraciones religiosas.

Uruguay, el país de Sudamérica con menos creyentes

De acuerdo a un estudio del Pew Research Center del año 2014, Uruguay es el país de Sudamérica con mayor cantidad de personas sin filiación religiosa.

El 37% de la población uruguaya no se identifica con ninguna religión específica, lo que contrasta con cifras más bajas en naciones vecinas como Argentina y Brasil.

bandera de perú
Perú es el país de Sudamérica con mayor cantidad de población religiosa.

Perú es el país de Sudamérica con mayor cantidad de población religiosa.

Otro estudio, realizado por WIN/Gallup International en 2015, reveló que Perú es el país sudamericano con mayor cantidad de personas religiosas. Se estima que un 82% de la población peruana profesa algún tipo de culto oficial.

Qué otros países no celebran Navidad

  • China
  • Tayikistán
  • Somalia
  • Brunéi
  • Corea del Norte
  • Arabia Saudita
  • Argelia
Temas:

Uruguay Navidad Sudamérica Celebraciones religiosas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España