ver más

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) comunicó al sindicato de la bebida el cierre de la planta de cerveza ubicada en Minas. La decisión fue tomada por los altos costos que tiene para producir en Uruguay y ante la llegada de cerveza importada de países limítrofes a bajo costo.

La dirección del sindicato se reunirá el lunes y espera una convocatoria del Ministerio de Trabajo para comenzar una negociación con la empresa. Si el cierre es definitivo ya tiene el aval de una asamblea de trabajadores para ir a la huelga general.

Estaba previsto que las dos plantas –Minas y Montevideo- realizaran una parada técnica en mayo aprovechando el alto stock de bebida existente. La de Lavalleja que pararía también en junio tenía una línea de producción de envasado de cerveza Patricia de 1 litro y otra de latas.

Este viernes, el presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, informó el cierre de la fábrica de Minas.

La industria nacional de cerveza enfrenta dificultades ante el fuerte ingreso de marcas importadas a precios bajos. Si bien el consumo no se redujo, la producción local pierde espacio ante el producto que consiguen grandes mayoristas en Brasil y Argentina.

Según el sindicato, hay unos 20 millones de litros de cerveza de producción externa que ingresan desde Argentina y Brasil, y que compiten directamente con la mano de obra nacional. El mercado “está siendo invadido por latas importadas”, remarcaron tiempo atrás en el Parlamento.

Ferreira explicó a El Observador que la FOEB se enteró del cierre en una reunión que mantuvo con directivos de la compañía este viernes.

“Nos cayó como un balde de agua fría”, dijo el dirigente. Si bien el sindicato era consciente de las dificultades que generaba la importación de cerveza de Argentina y también Brasil, no esperaba una decisión de este tipo.

La fábrica de Minas cuenta con una plantilla de 150 trabajadores que envasan Patricia de 1 litro y latas de Pilsen, Patricia, Norteña y Zillertal. En tanto, la de Montevideo se encarga del envasado de cerveza de vidrio y cuenta con 500 operarios. “Es imposible que Montevideo absorba los trabajadores de Minas”, reconoció Ferreira.

La directiva de la FOEB mantendrá una reunión el lunes mientras espera la convocatoria del Ministerio de Trabajo para una reunión tripartita. Luego de eso decidirá si va a la huelga general, posibilidad que ya fue votada unánimemente por una asamblea de trabajadores de la bebida.

La explicación de FNC

FNC expresó a través de un comunicado que en los últimos años la industria cervecera nacional enfrenta problemas de competitividad frente a los productos importados que ha llevado a una migración de demanda hacia las latas importadas. “Esto lleva a que hoy en día en FNC operemos con una capacidad ociosa de más del 50% en nuestras cervecerías que vuelve aún más ineficiente a la operación productiva”, indicó.

La compañía sostuvo que actualmente se encuentra en una “situación insostenible” que la obliga a tomar “decisiones difíciles”. Un factor para decidir el cierre de la planta es la creciente importación de latas de cerveza que llegan a bajo precio y son imposibles de igualar con las condiciones vigentes en Uruguay. FNC también mencionó los altos costos de producción en comparación con países cercanos, la baja productividad y la presión fiscal que es “especialmente distorsiva en cervezas retornables”, dice el texto al que accedió El Observador.

La capacidad ociosa en las dos plantas llevó a la empresa a tomar la definición de concentrar la producción en la planta de Montevideo.

“Con mucho pesar hemos decidido avanzar con el cierre de la planta de Minas y concentrar la producción en la planta de Montevideo”, finalizó el comunicado.

Temas:

FNC Cerveza

Seguí leyendo