ver más

Carlo Ancelotti, el entrenador italiano de la selección brasileña, recordó el “Maracanazo” de Uruguay a Brasil en la final del Mundial de 1950 en la conferencia de prensa de este miércoles, cuando le preguntaron por el estadio Maracaná, donde recibirán a Chile este jueves por las Eliminatorias.

“La primera memoria que tengo de Maracaná no es una buena memoria para ustedes, ya lo sé”, le dijo Ancelotti a los periodistas brasileños.

Brazil's national football team head coach, Italian Carlo Ancelotti, speaks to the media during a press conference ahead of the 2026 World Cup South American qualifiers football match against Chile, in Teresopolis, Rio de Janeiro state, Brazil on Septembe

Carlo Ancelotti en conferencia de prensa antes de Brasil vs Chile

“Yo recuerdo cuando me hablaban del partido de la final de 1950 y no quiero recordarla ahora”, agregó el italiano.

20250727 Juan Alberto Schiaffino no puede creer que Uruguay fue campeón mundial en Maracaná y llora desconsoladamente de la emoción cuando se retira por el túnel

Juan Alberto Schiaffino no puede creer que Uruguay fue campeón mundial en Maracaná y llora desconsoladamente de la emoción cuando se retira por el túnel

Luego, tuvo elogios para el mítico escenario de Río de Janeiro. “Maracaná siempre ha sido el estadio más importante en la historia del fútbol mundial”, señaló.

Sin polémica por Neymar

Ancelotti evitó este miércoles entrar en polémica por la ausencia de Neymar en su convocatoria premundialista y dijo evaluar "cada día" la condición física del astro del Santos.

El crack, de 33 años, contradijo el domingo al italiano, al afirmar que su ausencia en la última doble fecha de la eliminatoria sudamericana del Mundial 2026 se debía a una "decisión técnica" y no a un problema físico, como había dicho el DT.

"Es una decisión técnica que se basa sobre muchas cosas: lo que el jugador está haciendo, lo que ha hecho y también un problema (físico) que tenía", zanjó Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido del jueves contra Chile en el estadio Maracaná, con el scratch clasificado de antemano.

Brazil's national football team head coach, Italian Carlo Ancelotti, gestures during a press conference ahead of the 2026 World Cup South American qualifiers football match against Chile, in Teresopolis, Rio de Janeiro state, Brazil on September 03, 2025.

Carlo Ancelotti en conferencia de prensa antes de Brasil vs Chile

"Nadie puede cuestionar a Neymar a nivel técnico, lo que estamos evaluando cada día, en cada juego, es su condición física", agregó.

Muchos contaban con que el máximo artillero histórico de Brasil regresaría a la Seleção tras casi dos años de ausencia y múltiples lesiones.

Ya con la mira en el juego, el técnico confirmó la titularidad de uno de los nuevos jugadores que prueba de cara al Mundial: João Pedro, que juega en el Chelsea británico. "Va a jugar como centrodelantero. Atrás tengo que pensar en quién meter, puede ser Estêvão (también del Chelsea), puede ser Raphinha (del Barcelona)", explicó.

El seleccionador, de 66 años, manifestó que "aprovecha" la oportunidad para "pasar tiempo" con los futbolistas que menos conoce.

"Estamos en la recta final. Tenemos tiempo para preparar nuestro objetivo (...). Tengo la idea de un grupo (de jugadores) bastante consolidado, fijo, para la Copa del Mundo y hay otros que tenemos que ver", puntualizó.

Ancelotti busca devolver a Brasil a la cima, pues el último Mundial ganado, su quinto título, se remonta a la edición de Corea del Sur-Japón 2002.

"Después de 24 años es hora de que el equipo nacional gane un Mundial", indicó.

Sobre el planteamiento para enfrentar al colista Chile, Ancelotti adelantó que espera replicar la idea del triunfo 1-0 sobre Paraguay en la jornada anterior, en junio, que selló el cupo mundialista.

"Salí del partido contra Paraguay muy contento, el equipo jugó bien, con intensidad, y es lo que queremos mañana", dijo el italiano, que sostuvo que sí podría haber cambios importantes para el compromiso del martes próximo ante Bolivia en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto.

"Contra Bolivia, podría mover un poco el sistema", adelantó.

Brasil vs Chile en Maracaná

Ya clasificado al Mundial de 2026, Brasil enfrentará el jueves a Chile en la penúltima jornada de la eliminatoria sudamericana con futbolistas como Lucas Paquetá o el prometedor João Pedro bajo la lupa del seleccionador Carlo Ancelotti.

La doble fecha final ante Chile, en Rio de Janeiro, y Bolivia, el próximo martes en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto, es una gran oportunidad para que Ancelotti evalúe piezas que se estrenan en su ciclo, iniciado en junio.

"La idea que tengo es conocer nuevos jugadores", dijo el italiano al anunciar su convocatoria. En ella no figuran Vinícius Júnior, a quien dio descanso, ni Neymar, cuya esperada reaparición con la camiseta verdeamarela tras casi dos años de ausencia sigue posponiéndose.

Banco de pruebas

Cuando los pentacampeones mundiales sienten "saudade" por legendarios 9 como Romário o Ronaldo, João Pedro y Kaio Jorge, ambos de 23 años, entran en los planes para competir con Richarlison.

João Pedro suma dos goles y dos asistencias en la naciente temporada de la Premier League con el Chelsea, equipo en el que debutó con honores en el Mundial de Clubes: fue decisivo rumbo al campeonato con tantos en las semifinales y la final.

"Anotar mi primer gol (con la Seleção) es un momento con el cual vengo soñando (...). Sé que está cada vez más cerca", dijo el atacante de los Blues el viernes en conferencia de prensa.

Kaio Jorge, en tanto, es el goleador del Brasileirão con 15 dianas para el Cruzeiro. "Clasificados, pero cuando se juega para Brasil siempre tienes que pensar en ganar", dijo el ariete de La Raposa en declaraciones divulgadas por la Confederación Brasileña de Fútbol.

En zona de volantes, Paquetá tiene una ventana para reaparecer tras ser absuelto por presuntos amaños de partidos en Inglaterra y arrancar con tres dianas la campaña con el West Ham.

Borrón y cuenta nueva

Sin opciones de ir al Mundial, el colista Chile cierra el capítulo de la llamada Generación de Oro que ganó la Copa América en 2015 y 2016.

Viejas figuras como Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Gary Medel estarán ausentes en el Maracaná (00H30 GMT del viernes).

"Ninguno de ellos va a poder estar en (el Mundial de) 2030. El próximo evento que tiene la selección es (la Copa América de) 2027, por lo tanto, estamos viendo eso", justificó el martes Nicolás Córdova, seleccionador interino tras la salida del argentino Ricardo Gareca.

Una de las bazas para sorprender es la vuelta del internacional chileno nacido en Inglaterra, Ben Brereton.

Alineaciones probables:

Brasil: Alisson - Wesley, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Douglas Santos - Bruno Guimarães, Casemiro - Estêvão, Raphinha, Gabriel Martinelli - João Pedro. DT: Carlo Ancelotti.

Chile: Lawrence Vigouroux - Fabián Hormazábal, Paulo Díaz, Benjamín Kuscevic, Gabriel Suazo - Darío Osorio, Felipe Loyola, Lucas Assadi, Rodrigo Echeverría, Alexander Aravena - Ben Brereton. DT: Nicolás Córdova.

Temas:

Carlo Ancelotti Uruguay maracaná

Seguí leyendo