ver más

El 15 de marzo del año pasado, Peñarol presentó con toda pompa una cancha de césped sintético en el Estadio Las Acacias. Sin embargo, la obra no llegó al año de vida. En enero comenzó a experimentar problemas con pozos, el sistema de drenaje falló y el sintético tuvo que ser removido.

Increíble, pero cierto. El presidente Ignacio Ruglio expresó durante su primer mandato (2020-2023) que tomó un Peñarol con carencias de infraestructura y que no tener una cancha de césped sintético le impidió llegar a la final de la Copa Sudamericana 2021 al perder contra Athletico Paranaense en una terreno de pasto artificial (Arena da Baixada).

Ruglio le hincó el diente al factor infraestructura y en las afueras del Estadio Campeón del Siglo (inaugurado en 2016 bajo la presidencia de Juan Pedro Damiani), edificó la Ciudad Deportiva Néstor Gonçalves que tiene ocho canchas y una de ellas es de césped sintético.

Pero además decidió cambiar el rústico césped del Estadio José Pedro Damiani, popularmente conocido como Las Acacias, y montar ahí una cancha de pasto sintético, la cual fue inaugurada en marzo del año pasado.

image.png

Así quedó Las Acacias en marzo de 2023

Las Acacias, donde Peñarol jugó algunos partidos oficiales hasta la mitad de la década de 1990, era desde entonces el reducto para los juveniles y la cancha donde los aurinegros oficiaban de locales en sus formativas, las cuales pasaron a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Solymar a partir de 2009.

Sin embargo, en la nueva Ciudad Deportiva se construyó una residencia de juveniles y las formativas de Peñarol pasaron a practicar en esa locación, ubicada en las afueras del Campeón del Siglo.

Por eso, la nueva cancha de Las Acacias no fue destinada para juveniles sino que exclusivamente se le concedió para el fútbol femenino.

Ahí entrenaron y jugaron las mujeres todo el año 2023.

El femenino, donde Peñarol se volvió a consagrar campeón uruguayo el año pasado, pasaba su planificación de horarios de entrenamiento y partidos para la semana y en función de eso, el club concedía las horas restantes para alguna otra práctica y para alquilarla para partidos de Segunda División Profesional.

En todo el 2023, la cancha respondió a la perfección.

Sin embargo, en enero de este año el piso comenzó a presentar problemas. Se generaron pozos y desniveles. Además, la lluvia generó inconvenientes por fallas del sistema de drenaje.

El club esperó a que la sub 16 terminara su Liga de Desarrollo y ahí se decidió a levantar el piso para hacer obras de refacción.

¿Qué pasó con la cancha del Estadio Las Acacias?

Según pudo saber Referí, la empresa que se encargó del montaje de la cancha hizo la base de la misma con tosca compactada y no con tosca cementada e impermeabilizada.

Además no se hizo un sistema de drenaje entre la escuela que está al lado de la cancha y el terreno de juego por lo que toda el agua de la escuela inundaba la cancha.

Según informaron dos fuentes de Peñarol a Referí, la empresa que montó la cancha garantizó los trabajos de reparación y los mismos se están ejecutando, aunque se han visto demorados por las abundantes lluvias que cayeron en lo que va del año.

Se había puesto como plazo de entrega el 10 de mayo (este viernes), pero las lluvias de esta semana retrasaron los trabajos. Ahora se espera que puedan quedar prontos para la próxima semana.

Mientras, el femenino está entrenando y jugando en la Ciudad Deportiva aunque en un partido televisado por AUFTV, Peñarol hizo las veces de local en el Charrúa.

Las juveniles del femenino, en tanto, han tenido que deambular por distintos escenarios y también tuvieron que alquilar canchas y hasta entrenar en un espacio verde que hay en Las Acacias.

Temas:

Peñarol Estadio Las Acacias

Seguí leyendo