La Intendencia de Montevideo otorgó 200 nuevos permisos para conductores de aplicaciones de transporte como Uber y Cabify.
Hace un mes, se anunció la reapertura del registro de interesados, donde se comunicó que se haría una lista de prelación con criterios de paridad para asignar los permisos. Un total de 6.274 personas se inscribieron.
La comuna determinó que solo 200 de estos postulantes podrán operar como conductores. Para elegir a los nuevos habilitados, se realizó un sorteo el viernes 1° de noviembre en el Servicio de Escribanía de la Intendencia, bajo la supervisión de autoridades de la División de Transporte.
Los aspirantes seleccionados fueron notificados y disponen de un plazo de 90 días para completar el proceso de habilitación.
El enojo de Uber
La decisión de la Intendencia generó el descontento de Uber.
En un comunicado, aseguran que la comuna "se arroga el rol de excluir a quienes buscan una oportunidad económica" en "contra de la ley y de manera arbitraria".
Uber asegura que la "ley es clara". "El cupo es de 4.000 permisarios y la propia intendencia ha declarado que son menos de 1.800 los actualmente activos, fruto de una negación a sumar nuevos permisarios desde 2018", indicó.
Cuestionó que 200 cupos son solo "el 3.2% del total de personas que completaron todos los pasos solicitados por la Intendencia" y que "2.200 cupos representan el 35% de los inscriptos".
"Es el primer listado de prelación con paridad, pero con la decisión de limitar a 200 personas, sólo 100 mujeres tienen acceso a un permiso y 1.150 quedan excluidas", indicó Uber.
Desde la app de movilidad aseguran que "hay un patrón de arbitrariedad claro en las decisiones de la intendencia respecto de la industria de la movilidad compartida en Montevideo". Y concluyó: "Lamentamos que, una vez más, la intendencia decida cerrarle las oportunidades económicas a más de 6.000 uruguayos".