La Intendencia de Montevideo anunció este miércoles que abrirá un llamado paritario para aspirantes a permisarios de transporte oneroso de pasajeros, en aplicaciones como Uber y Cabify, informó la comuna en un comunicado.
El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y el director de Movilidad Urbana, Pablo Inthamoussu darán una conferencia de prensa a las 13.00 horas en la comuna para explicar el alcance de esta medida.
La reapertura del registro busca solucionar parcialmente la falta de oferta en el servicio de transporte, especialmente tras la pandemia, cuando la cantidad de vehículos disponibles disminuyó significativamente.
Esta situación fue denunciada por Gerardo Sastre, presidente de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones, en un encuentro que mantuvo el lunes con jerarcas de la intendencia. Sastre indicó a El País que se están perdiendo 20 choferes por mes y que la cantidad de autos viene cayendo desde la pandemia.
Esta medida podría aumentar la disponibilidad de vehículos y mejorar la calidad del servicio para los usuarios. Por ejemplo, que haya menos tarifa dinámica (precios que se disparan por la escasa cantidad de vehículos) y tiempos de espera que han aumentado de manera sensible, tal como anunció Uber a fines del año pasado.
"Si a vos te ofrecen un auto a 10 o 15 minutos quizás cancelás porque querés llegar más rápido", dijo este miércoles Sastre a El Observador.
Requisitos para el nuevo llamado de la Intendencia
El proceso de inscripción, que se abrirá el 16 de septiembre.
Los aspirantes se podrán inscribir exclusivamente a través de la página web de la Intendencia, dentro de un plazo de 30 días. En esta nota están todos los detalles.
¿Cuántos permisos otorgará la comuna? No hay un número específico. Inthamossou dijo en rueda de prensa que la Junta Departamental permite dar hasta 4.000 permisos para conducir en apps. "Queremos ver qué respuesta hay a este llamado y en función de esa respuesta ir adjudicando permisos en función de algunos equilibrios que hay que mantener dentro del sistema", dijo.
¿Cuántos Uber hay en Montevideo?
Desde mediados de 2018 que casi no ingresan nuevos coches para responder a los pedidos de viajes –salvo contadas excepciones– y así lo muestran los números de la Intendencia de Montevideo, con una cantidad de permisarios que está por debajo de la mitad de los mejores registros, cuando más de 5 mil autos estaban a disposición de las aplicaciones (fines de 2018) y la comuna todavía no había definido las reglas de juego.
Según los datos oficiales a los que accedió El Observador en enero de este año, los vehículos autorizados para aceptar viajes se situaron en 1.924 al cierre del 2023. La comuna informó este miércoles que hay 1.768 permisarios habilitados.