El Premio Nacional de Eficiencia Energética, del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), vuelve con su 16° edición con el objetivo de reconocer a las instituciones, organismos, empresas y emprendimientos de diferentes sectores de actividad, por sus metas cumplidas en eficiencia energética.
El galardón se entrega en siete categorías y es otorgado por un prestigioso comité interinstitucional integrado por 14 instituciones públicas y privadas: Administración Nacional de Educación Pública, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, Asociación de Ingenieros del Uruguay, Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Vivienda, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Udelar y Túnicas en red de UTE.
“Esto es lo que busca el Premio Nacional de Eficiencia Energética, creado por el MIEM, que reconoce a instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros en relación al ahorro y uso eficiente de la energía; apostando a difundir, visibilizar y reconocer a quienes apuestan a una mayor eficiencia energética, ya sea implementando acciones y medidas concretas, como realizando campañas de comunicación y sensibilización”, añadieron.
Las categorías son Edificaciones, Educación, Comercial y Servicios, Industria, Movilidad, ESCO (empresas de servicios energéticos) y Público.
Las instituciones, organismos y empresas interesadas deben dirigirse a los sitios web www.eficienciaenergetica.gub.uy o www.miem.gub.uy en donde encontrarán toda la información, bases y condiciones específicas para cada sector, y enviar las postulaciones o consultas al correo [email protected].
Plazos de postulación
- Industria: lunes 17 de junio.
- Movilidad: lunes 24 de junio.
- Público: lunes 1° de julio.
- Comercial y Servicios: lunes 15 de julio.
- Edificaciones: lunes 29 de julio.
- Educación (formal): lunes 5 de agosto.
- ESCO: mediados de agosto (será comunicada la fecha exacta).
Todas las postulaciones aceptadas por el comité evaluador son difundidas por el MIEM a través de diversos canales de comunicación -ya sea medios de comunicación y redes sociales- y en formatos gráficos y audiovisuales, en las que se resumen las principales características de cada postulación.
Los materiales generados quedan a disposición de los postulantes. Finalmente, en octubre se realizará la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores y menciones por categoría.
A su vez, el reconocimiento obtenido en el premio es ponderado en los Certificados de Eficiencia Energética (CEE). Esto significa que las medidas de uso eficiente de la energía (MMEE) presentadas a los CEE por postulantes del premio de los últimos años, recibirán un reconocimiento económico mayor en CEE. Por más información ver las bases de los CEE: https://www.eficienciaenergetica.gub.uy/certificados-de-eficiencia-energetica-cee-
mmee.jpg
El proyecto presentado por I’marangatú, en Punta del Este, ganó en 2023 por haber implementado una planta solar fotovoltaica.
Categorías
En Comercial y Servicios participan todas aquellas empresas y emprendimientos del sector que transitan el camino de la eficiencia energética. Eso implica, por ejemplo, la eficiencia en sistemas de acondicionamiento térmico, de iluminación y transporte. Las subcategorías son: grandes, medianas y micro y pequeñas empresas.
En 2023 el ganador fue el restaurante I’marangatú de Punta del Este, por haber implementado una planta solar fotovoltaica, cuatro estufas eficientes a pellets de madera y una estación de carga para vehículos eléctricos, además de ser un proyecto de mucha visibilidad para clientes y público en general.
En la categoría Público, se pueden postular -sin importar su tamaño- instituciones públicas como gobiernos departamentales y municipales, empresas públicas y ministerios. En 2023 se otorgó una mención a la Intendencia de Florida por sus importantes logros en el recambio de iluminación por LED en calles y edificios, la incorporación de vehículos eléctricos y de bombas de calor en espacios deportivos.
La categoría Movilidad cuenta con estas subcategorías: medidas sobre la flota propia de la empresa o institución; y medidas de sensibilización, planes e infraestructura para la promoción de los modos más eficientes implementadas por instituciones públicas (gobiernos departamentales, municipios), instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales. En 2023 se destacó a Centinela Seguridad por la incorporación de nueve vehículos eléctricos entre autos y camionetas.
Al respecto de la categoría Edificaciones, se premian las construcciones en fase de uso, diseñadas con criterios de eficiencia energética, o rehabilitaciones que incorporan mejoras edilicias. Los ganadores en la pasada edición fueron: en grandes edificaciones, Sinergia Faro, con la remodelación eficiente del edificio donde funcionó durante años el Sheraton Montevideo, edificio que cuenta con la certificación LEED-V4 Platinum en envolvente y núcleo; y en viviendas individuales la casa CLT San Nicolás, una nueva edificación diseñada y construida con criterios, materiales y equipamiento eficientes.
DJI_0973.jpg
La Intendencia de Florida ganó el año pasado por sus logros en el recambio de iluminación por LED en calles y edificios.
En Industria se premia en tres subcategorías: grandes, medianas y micro y pequeñas empresas que demuestren su compromiso y logros en materia de eficiencia energética. En la última edición, Montevideo Refrescos fue el ganador en esta categoría, no sólo por sus medidas de eficiencia energético sino por ser ejemplo de cómo gestionar eficientemente la energía. Además, Urufarma recibió una mención especial por la robustez de las medidas de eficiencia energética implementadas y cómo se ha ido consolidando la gestión de la energía en la empresa.
En cuanto a las ESCO, se reconoce el trabajo realizado por estas en sus empresas e instituciones clientes. Allí ganó en las últimas dos ediciones MCT, que presentó el trabajo realizado en empresas como Conaprole, Cutcsa, Aeropuerto de Carrasco, Tienda Inglesa y Urufarma, el cual se destacó por su robustez ingenieril e innovación.
Por último, Educación premia las actividades con componente educativo vinculado a eficiencia energética, realizadas por instituciones, organizaciones, agrupaciones o personas. Refiere a dos subcategorías: educación formal y sensibilización y capacitación. En la primera el año pasado se reconoció a la especialización en vehículos híbridos y eléctricos realizada por Talleres Don Bosco, y en la segunda a la Escuela Nº 170 de Casarino, en Canelones, que realizó diversas acciones de concientización como obras de teatro, jornadas para familiares, entre otras. En este marco, se premia la sensibilización realizada por estudiantes, personas y particulares, que va desde un libro a una canción y de una obra de teatro a recomendaciones para el barrio.
Casi 300 postulaciones
El premio “busca fomentar la incorporación de la eficiencia energética en un mayor número de instituciones y empresas, y en este marco, se buscan difundir y dar visibilidad a los proyectos de instituciones, organismos, comunidades y empresas, para así incentivar y promover la replicabilidad de los mismos en todo el país”, aseguraron las fuentes de la DNE.
Desde la primera edición, en 2009, “hemos acumulado 284 postulaciones de 218 instituciones públicas y privadas de todo el país y entregamos 171 reconocimientos. En 2023, específicamente, se recibieron 32 postulaciones. Todas estas iniciativas nos muestran y enseñan que la eficiencia energética no se trata de acciones puntuales, sino que es un proceso de trabajo continuo, interdisciplinario y transversal a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, en el que es fundamental la concientización, la organización y la búsqueda de la mejora continua”, agregaron.