11 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
25 de mayo 2024 - 11:04hs

Un alto funcionario de Israel declaró el sábado que el gobierno tiene la "intención" de relanzar "esta semana" las negociaciones en busca de obtener la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre por Hamás y retenidos desde entonces en Gaza.

"Existe la intención de reanudar las conversaciones esta semana y hay un acuerdo", declaró a la AFP bajo condición de anonimato, después de que representantes estadounidenses e israelíes se reunieran en París para intentar un cambio de rumbo en la Guerra Israel - Hamás.

El funcionario israelí no dio más detalles, pero los medios de comunicación de su país indicaron que el jefe del Mosad, David Barnea, acordó durante reuniones en París con el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, ambos representantes de países mediadores, un nuevo marco para las estancadas negociaciones.

Más noticias

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también conversó con el ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra, sobre los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y reabrir el paso fronterizo de Rafah, informó Washington.

La operación de Israel

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua que incluya la liberación de rehenes en la Franja de Gaza se paralizaron este mes después de que Israel lanzara una operación militar en la ciudad de Rafah, en el extremo sur del territorio palestino.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.903 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

AFP

Temas:

Israel Gaza Guerra Israel - Hamás

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos