ver más

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que desconoce cuánto más durará la campaña militar rusa en Ucrania, aunque destacó que Moscú está cada vez más cerca de conseguir sus objetivos en el campo de batalla.

Durante su conferencia de prensa anual, Putin afirmó que la situación en el frente está cambiando "radicalmente" y las tropas rusas conquistan "kilómetros cuadrados diariamente", pero no se atrevió a pronosticar la duración de la guerra en el país vecino.

Putin afirmó hoy que "pese a todo" la situación de la economía rusa es estable y aseguró que el producto interior bruto (PIB) del país crecerá este año el 3,9 o incluso el 4 %.

"La situación (de la economía) es normal y estable. Pese a todo, pese a todas las amenazas externas", dijo el jefe del Kremlin "La situación (de la economía) es normal y estable. Pese a todo, pese a todas las amenazas externas", dijo el jefe del Kremlin

en su conferencia de prensa de fin de año en la que también contesta a preguntas de los ciudadanos y que se transmite en directo por televisión.

Según el mandatario, el crecimiento del PIB este año será del 3,9 % y "quizás del 4 %".

"Habrá que ver", añadió Putin, que explicó que los resultados económico de este año se conocerán a comienzos de 2025.

Recordó que el año pasado la economía rusa creció un 3,6 % y resaltó que instituciones financieras internacionales la sitúan como la primera de Europa y la cuarta del mundo por paridad adquisitiva.

"El año pasado adelantamos a Alemania y este año, a Japón", sacó pecho Putin.

REUNIÓN CON TRUMP

"No hemos hablado desde hace cuatro años. Yo estoy dispuesto a hacerlo (conversar) en cualquier momento y a reunirme, también", dijo el líder ruso en su conferencia de prensa final del año.

Putin reconoció que aún no sabe cuándo se produciría la eventual reunión, porque Trump "no ha dicho nada" al respecto.

En todo caso, se mostró convencido de que ambos tendrán "de qué hablar".

"Si alguna vez nos reunimos con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos de qué hablar", insistió.

"Si alguna vez nos reunimos con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos de qué hablar", insistió.

La semana pasada el Kremlin informó de que el lider ruso no había recibido de Trump ninguna invitación para asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el 20 de enero próximo.

La última reunión entre ambos tuvo lugar en junio de 2019 en los márgenes de la cumbre G20 en Japón.

Trump, que se reunió recientemente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho en repetidas ocasiones que una de sus prioridades tras volver a la Casa Blanca será el fin de la guerra en Ucrania.

INFLACIÓN: SEÑAL ALARMANTE

Al mismo tiempo, admitió que el incremento de la inflación, que según datos oficiales se situará a fin de año en el 9,2-9,3 %, es una "señal alarmante".

El presidente ruso indicó que en parte el aumento de los precios se debe a la sanciones occidentales por la guerra en Ucrania, pero recalcó que estas no son un factor clave.

"También están nuestros fallos. Por ejemplo, algunos expertos creen que el Banco Central (BCR) podría haber comenzado a utilizar antes de manera más eficaz ciertos instrumentos que no están relacionados con el aumento del tipo de interés", añadió.

Putin indicó que el aumento de los ingresos reales de la población, descontando la inflación, fue del 9 %, incremento que no tuvo una correspondencia con el volumen de mercancías en el mercado.

"Alguien que me escuche puede decir: '¿De qué hablas, de qué aumento de bienestar? Vivo igual que antes. Y otro puede decir: 'Vivo peor que antes'. Y, por supuesto, puede ser así. Yo hablo de cifras medias", aclaró.

FUENTE: Con información de EFE

Temas:

Putin PBI

Seguí leyendo