ver más

Los firmantes, que incluyen a Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Canadá, denunciaron la falta de legitimidad democrática en los comicios y exigieron el restablecimiento del orden constitucional en el país.

La declaración conjunta de la OEA

El acto de investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato (2025-2031) fue calificado como ilegítimo por catorce países de la OEA. En un comunicado divulgado por la cancillería ecuatoriana a través de la red social X, los países denunciaron la ausencia de garantías democráticas en las elecciones presidenciales de Venezuela.

Los firmantes resolvieron:

Denuncias de fraude electoral

La autoridad electoral venezolana proclamó a Nicolás Maduro ganador con el 52% de los votos. Sin embargo, hasta el momento, el escrutinio detallado no ha sido publicado, lo que ha generado acusaciones de fraude por parte de la oposición. Edmundo González Urrutia, líder opositor exiliado, sostiene que ganó los comicios con un 70% de los votos.

González declaró en una entrevista reciente:

Organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional respaldaron los llamados a una auditoría independiente del proceso electoral en Venezuela.

Reacciones en América Latina

El rechazo a la investidura de Maduro intensificó la división en la región. Países como México y Bolivia optaron por no suscribir la declaración, defendiendo la soberanía venezolana. En contraste, gobiernos como el de Uruguay subrayaron la necesidad de una transición democrática en el país caribeño.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó en Twitter:

Venezuela, en el ojo del huracán

Con esta crisis política, el futuro de Venezuela permanece incierto. La falta de reconocimiento internacional podría agravar la situación económica y social en un país que ya enfrenta sanciones económicas y una emigración masiva.

Temas:

Nicolás Maduro Venezuela OEA

Seguí leyendo