ver más

El periodista Ignacio Álvarez declaró en la tarde de este lunes como testigo ante la fiscal Sandra Fleitas, en marco de la investigación por la denuncia falsa contra el precandidato Yamandú Orsi.

Nacho Álvarez fue citado para hablar sobre los detalles en torno a la entrevista que le realizó a Paula Díaz, la mujer trans que reconoció en el programa que la denuncia contra Orsi era falsa y a los diálogos de esta con Romina Celeste Papasso, divulgados en el programa. El conductor de Santo y Seña estuvo acompañado de su abogado, el penalista Andrés Ojeda, también precandidato del Partido Colorado.

A su vez, este martes declarará como testigo el periodista de TV Ciudad Diego Martini. Martini fue quien divulgó el viernes a la noche el audio en el que Papasso reconocía que la denuncia era falsa pero que señalaba que ella también había sido víctima de la mentira de Díaz.

Sin embargo, en el programa Santo y Seña, se difundieron audios en los que Papasso le sugería a Díaz como debía declarar para que la denuncia fuera verosímil.

Este lunes a su vez, la fiscal de Corte subrogante Mónica Ferrero le entregó copia del programa, que el mismo domingo pidió a canal 4 para que le sirviera como prueba de la investigación y se evitara la burocracia de pedirlo por medio de la policía, lo que tarda unos días. Ferrero también se reunió en la tarde con la fiscal del caso Penadés, Alicia Ghione, ya que en la entrevista con el periodista Ignacio Álvarez, Díaz dijo que Papasso también le dijo que la denuncia que presentó contra el exsenador nacionalista era falsa.

Fiscal Sandra Fleitas define hoy si imputa a Romina Celeste

Tanto Papasso como Díaz se exponen a ser imputadas por el delito de difamación y simulación de delito, que castiga a quien “a sabiendas denuncia a la autoridad judicial o policial, o ante la Jutep o ante un funcionario público el cual tenga la obligación de dirigirse a tales autoridades, un delito que no se ha cometido, o que simule los indicios de un delito, en forma que proceda la iniciación de un procedimiento penal para su averiguación” con una pena que va de los tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.

Si bien es un delito que tiene pena mínima excarcelable en el caso de Papasso que ya tiene un antecedente por la condena de cuando agredió a una funcionaria municipal en el acto del presidente Luis Inacio Lula Da Silva en Montevideo, podría recaerle prisión. Además se trata de un caso que generó escándalo.

En la tarde de este lunes la fiscal Fleitas realizó la audiencia de control de detención de Papasso que había sido detenida en la mañana y seguirá este martes con la indagatoria sobre la que tendrá que resolver. Para pronunciarse sobre Díaz tendrá más tiempo ya que fue detenida cerca de su casa en Jardines del Hipódromo en la nochecita. A las 24 horas de la detención podrá realizar la audiencia de control de detención y desde ese momento contará con 24 horas más para definir si la imputa.

Temas:

Nacho Álvarez Yamandú Orsi fiscal Sandra Fleitas Romina Celeste Ignacio Álvarez

Seguí leyendo