16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
6 de mayo 2024 - 21:11hs

Este lunes, próximo a las 21:00 horas, la exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso declaró desde el local de Fiscalía en el que está detenida y pidió disculpas al precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, asegurando que está dispuesta a "hacer una reparación" y "cambiar para ser mejor persona".

"Quiero hacer una reparación, voy a cambiar", dijo a Telenoche (Canal 4) Celeste Papasso, quien fue detenida por la Policía en horas de la mañana de este lunes en la zona de Parque Batlle.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TelenocheUy/status/1787636507303411721&partner=&hide_thread=false

"Me quieren llevar presa bastante tiempo", aseguró Papasso, quien pidió otra "oportunidad".

Más noticias

La exnacionalista calificó al periodista Ignacio Álvarez de "facho y manda preso", debido que en el programa que conduce el periodista se mostró audios en los que Papasso le decía a la trabajadora sexual trans Paula Díaz cómo armar una denuncia falsa contra Orsi.

En cambio, Papasso dijo de Orsi que "seguramente sea el próximo presidente de todos los uruguayos" y le pidió "la oportunidad de hacer un reparatorio".

"Que demuestre que es distinto a 'Nacho' Álvarez, que lo único que quiere es gente presa", dijo Papasso sobre Orsi.

"Voy a demostrar que voy a cambiar para ser una mejor persona", cerró la detenida. La abogada defensora es una nueva profesional ya que el Estudio Jurídico de la Udelar declinó seguir con el caso.

La decisión del Consultorio Jurídico respecto a Romina Celeste

El Consultorio Jurídico Penal de Asistencia a las Víctimas de Facultad de Derecho de la UDELAR se manifestó este lunes luego de que la mujer trans que denunció una presunta agresión por parte del precandidato frenteamplista Yamandú Orsi confesara que era una mentira orquestada por Romina Celeste Papasso.

El consultorio emitió un comunicado dirigido "a todos quienes estén interesados en la situación procesal actual del denominado caso Penades y ante las últimas informaciones que indican a una de las víctimas como posible responsable de un delito" e informó que "nunca asesoró ni defendió a la Sra. Paula Díaz y no patrocinó la denuncia realizada por la Sra. Paula Díaz contra el Sr. Yamandú Orsi".

En tal sentido, aclara que "solamente defendió a la Sra. Romina Papasso como víctima en el caso Penades. No la asesoró ni patrocinó en ninguna otra causa, sea como víctima o como imputada".

Por otra parte, luego de la investigación tomara otro curso a raíz del programa emitido este domingo por Santo y Seña (Canal 4) el Consultorio Jurídico tomó la decisión de "renunciar a la defensa letrada de la Sra. Romina Papasso".

"En primer lugar, el Consultorio defiende víctimas y su posible responsabilidad penal lo torna incompatible", argumenta.

Por otra parte, explican que llegaron a esta resolución "por una razón ética y de conflicto de intereses, ello porque su actitud perjudica a las otras víctimas caricaturizando su dolor, y su tránsito por la justicia, cuando hay cientos de víctimas como las que patrocinamos desde el año 2017 que han dejado mucho de sus vidas y han transitado con mucho dolor por el propio sistema para ejercer sus legítimos derechos".

"Su proceder ha generado un conflicto de intereses con las demás víctimas que tenemos el deber de defender en la propia causa 'Penades' y que se encuentran transitando el proceso penal en este mismo momento", agrega la misiva.

El Consultorio asegura que "más allá de los oportunismos y oportunistas del caso aislado, continuará con las actitudes procesales adoptadas en este proceso - y en todos los otros asuntos en los que intervenimos en ejercicio de nuestras obligaciones públicas - cumpliendo así con el mandato legal y la obligación del Estado de asistir a las víctimas de delitos, facilitando el acceso a la justicia, confiriéndoles todas las garantías que la ley consagra en su beneficio".

Temas:

Romina Celeste fiscalía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar