ver más

Este martes por la tarde culminó la audiencia judicial que trató el pedido de libertad anticipada del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, y su abogado cree que no hay impedimentos para que la justicia le otorgue este beneficio.

Según informó el periodista Eduardo Preve, la audiencia tuvo lugar en la Cárcel de Florida, donde Astesiano se encuentra detenido desde febrero de 2023 tras ser condenado por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias.

Ignacio Durán, abogado de Astesiano, afirmó a El Observador que la jueza de 4° Turno de Florida Noelia Gutiérrez preguntó a Astesiano "qué pensaba hacer" si salía de prisión, cómo le fue en las cuatro salidas transitorias que tuvo desde su condena, su relación con la familia y los otros presos de Florida, y si estudiaba y trabajaba en el penal.

El defensor destacó que la audiencia fue "muy positiva", ya que lograron demostrar que Astesiano tuvo un buen comportamiento durante sus salidas, que trabaja y estudia, y que mantiene un "buen relacionamiento" con los demás privados de libertad, algo que también comprueban distintos informes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Por todo esto, y a título personal, Durán no ve "ningún impedimento" que le niegue la posibilidad de la libertad anticipada.

Ahora el expediente del Juzgado de 4° Turno de Florida volverá a la oficina de la fiscal de Flagrancia Sabrina Flores, quien tras dar vista fiscal devolverá el caso al juzgado, que definirá si otorga o no la libertad anticipada a Astesiano. Durán espera que este proceso demore alrededor de una semana.

Si el exjefe de seguridad presidencial tiene el visto bueno de la justicia, volverá a vivir en libertad aunque con medidas cautelares, según su abogado una "fijación de domicilio" y una "prohibición de salir del país" durante un tiempo establecido.

Temas:

Alejandro Astesiano Justicia Caso Astesiano Florida

Seguí leyendo