Marcos Prieto, el exabogado de Alejandro Astesiano, dijo que la entonces fiscal del caso, Gabriela Fossati, los presionó para que firmaran un acuerdo abreviado y no fueran a juicio, ya que esto podría suponer que el exjefe de la custodia de Luis Lacalle Pou perdiera a su familia.
Las declaraciones de Prieto, realizadas en una rueda de prensa, se dieron después de que visitara a Astesiano en la cárcel y también de que la exfiscal Fossati negara haber amenazado al investigado con pedir una pena de 10 años de cárcel.
Fossati también había dicho que cualquier cosa que hubiese dicho era comprobable, ya que todas las reuniones que había tenido con Astesiano y su abogado habían quedado grabadas.
Prieto, sin embargo, dijo que una de las advertencias que hizo la fiscal fue al terminar una reunión, cuando ya se estaban retirando y no había dispositivos grabando.
"Le dije a la doctora que evaluábamos la posibilidad de ir a juicio, que es totalmente entendible. Ella me responde, estábamos solos. No había tableta prendida porque nos estábamos yendo. Estábamos los dos de pie. Y me dijo: 'doctor, evalúelo. Si se van a juicio puede perder algo más que la libertad'", recordó Prieto.
Y entonces dijo que le preguntó a qué se refería. "Y me dice: 'puede perder a la familia. Usted vio la carpeta investigativa (...) Vea la carpeta y saque sus conclusiones'".
Según el abogado, con esa advertencia Fossati se refería a "fotos personales" que le habían enviado a Astesiano a su celular.
"Lo que me quiso decir la doctora es que si nos íbamos a juicio esas fotos se iban a hacer públicas. Se lo dije a Astesiano y quedó más que preocupado. Y fue un antes y un después. También se lo conté al hermano, a Fabricio, y eso es todo lo que aconteció", señaló.
Prieto aseguró que en su momento asesoró a su cliente para que "no firmara" pero que Astesiano recibió presiones. "Nunca vi un cliente que tuviera esas presiones".