Las autoridades de la Universidad de la República (Udelar) y la Facultad de Humanidades comparecerán ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, luego de la suspensión de un curso a la que iba a asistir el profesor uruguayo-israelí Alberto Spektorowski, acusado por un gremio estudiantil como "sionista" a favor del régimen israelí.
La sesión se realizará el próximo miércoles 15 de mayo a las 10:00, según se lee en la citación publicada en la página web del Parlamento, que indica que los jerarcas universitarios fueron llamados para que "brinden explicaciones sobre la postergación de un curso de posgrado ante la designación del Dr. Alberto Spektorowski como invitado".
La convocatoria fue solicitada por el diputado colorado Felipe Schipani en una carta a Felipe Algorta, diputado y presidente de la Comisión de Educación y Cultura.
En la misiva, indicó que Spektorowski es un politólogo "reconocido por su labor en procesos de paz en Europa y Oriente Medio y por su asesoría a gobiernos israelíes en diálogos con Palestina", y afirmó que es "muy grave" que "se esté a cancelando a un destacado académico en la Universidad de la República" por "su condición de judío y defensor del Estado de Israel".
"Sospechamos que atrás de estos episodios pueda haber una inspiración antisemita, absolutamente inaceptable en una institución pública de enseñanza", remarcó el diputado.
Las repercusiones por la suspensión del curso de Humanidades
La decisión de la Facultad de Humanidades fue criticada por distintos organismos y políticos, entre ellos el ministro de Educación Pablo da Silveira, quien dijo que la situación es "extremadamente grave". "Las universidades siempre fueron espacios de libertad y de confrontación de diferencias. Es su propia esencia. Desgraciadamente, esto se está olvidando en buena parte del mundo. Ahora, esta triste tendencia llega a Uruguay", escribió el ministro en su Twitter.
"La Facultad de Humanidades ha albergado homenajes al Che Guevara y recibe sin problemas a personas que defienden la dictadura cubana, la dictadura venezolana o las tesis de Hamás. Pero proscribe a un profesor judío que viene a hablar de laicidad", agregó en otra publicación.
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) manifestó que intentó comunicarse con el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, para remarcar "la honda preocupación con la que se están siguiendo los graves hechos de discriminación en Facultad de Humanidades y subrayar la necesidad de defender la libertad de expresión y la no discriminación".
La organización B'nai B'rith en Uruguay rechazó la medida de Humanidades, y condenó que "el gremio estudiantil haya fundado su oposición en la condición de sionista del referido docente". "El sionismo, como movimiento nacional del pueblo judío, defiende el derecho del pueblo judío a tener un Estado propio", remarcaron en un comunicado.
"Vemos con especial inquietud que la tendencia de silenciar a personas por el solo hecho de ser judíos empiece a cobrar fuerza en nuestro país, y, sobre todo, en nuestras universidades, ámbitos que deberían ser de debate y pensamiento crítico, y no de ideología única. Manifestamos nuestra solidaridad y respaldo al Prof. Spektorowski"
"El curso iba a referirse a la laicidad; la decisión de la Facultad es su negación. A quien opina de manera que algunos grupos no toleran, se lo silencia", criticó por su parte el diputado colorado Ope Pasquet.
Los posteos que llevaron a Humanidades a suspender la clase y la advertencia de Spektorowski
Alberto-Spektorowski.jpg
AJN Agencia de Noticias
Spektorowski iba a impartir una clase en el curso "La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos", comandado por los profesores Andrea Díaz y Antonio Romano. Según informó El País, la Facultad de Humanidades iba a pagar sus lecciones con un sueldo de docente grado 5 equivalente a tres días.
Sin embargo, la agrupación estudiantil 21 de Junio criticó la decisión de la facultad y publicó distintos posteos en los que se califica al profesor como "sionista" y se lo apunta por diferentes declaraciones referentes a la guerra entre Israel y Hamás y sus consecuencias en la población palestina.
En un video publicado por la organización, denunciaron que Spektorowski es un "intelectual del genocidio y del apartheid" de Palestina que busca "lavar la imagen" de Israel, y calificaron su contratación como una "premiación al odio y al cinismo". También publicaron distintos recortes de declaraciones del docente sobre la situación en Gaza.
El profesor Spektorowski dijo a El Observador este jueves que desde Humanidades le comunicaron la suspensión de la clase días atrás, pero cuando le enviaron los distintos posteos de Instagram en su contra imaginó "inmediatamente" cuál iba a ser el desenlace.
"Tomaron la decisión de posponer el curso, que no era mío, es un curso sobre laicidad, que me propusieron dar una clase. Algo que nada tiene que ver sobre Israel", explicó el politólogo, quien incluso afirmó que hubiese hecho el curso "voluntariamente" y sin pedir dinero.
Spektorowski lamentó que a los profesores encargados del curso suspendido "les duele mucho" la decisión y "tienen miedo" por la situación actual en la facultad, sobre la que el docente advirtió: "Se va a transformar en algo más duro, como lo que está pasando en las universidades de Estados Unidos".