En las últimas horas, la Cancillería de Uruguay manifestó mediante un comunicado su "profunda preocupación" ante la "peligrosa" escalada de violencia que se ha suscitado en Medio Oriente, tras los recientes ataques contra las instalaciones nucleares en Irán por parte de Estados Unidos.
"Uruguay rechaza cualquier acción que represente una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, incluyendo la proliferación nuclear", expusieron y recordaron que el uso de la fuerza a nivel internacional está "estrictamente regulado por el Derecho Internacional".
"Solo puede ejercerse conforme a la Carta de las Naciones Unidas, con el agravante, en el caso de ataques a instalaciones nucleares, del aumento del riesgo de fuga radiológica que afecte a la población, como lo ha señalado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", continuaron.
En este marco, la cartera hace un llamado "urgente" para el "cese inmediato" de hostilidades y a garantizar la protección de la población civil conforme el derecho internacional humanitario.
Finalmente, exhortó a las partes involucradas en el conflicto a retomar el diálogo y la diplomacia, ya que es el "único camino posible para alcanzar una solución de fondo a esta crisis".
El sábado, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció que llevaron adelante un "ataque muy exitoso" contra tres instalaciones nucleares en Irán.
En un mensaje en vivo desde la Casa Blanca, Trump le dijo al país que las instalaciones nucleares de Irán fueron "totalmente destruidas".
Trump luego amenazó en su breve mensaje con más ataques si Irán no acepta la paz "rápidamente".
El ministro de Exteriores, Abás Araqchí, acusó a EE.UU. de destruir la diplomacia y violar el Derecho Internacional.
Negó que Irán haya abandonado las negociaciones, y responsabilizó a Washington e Israel de romper el equilibrio regional.