Este lunes, la ministra de Industria, Fernanda Cardona, confirmó la rebaja de 100 pesos en la garrafa de 13 kilos de supergás, que comenzará a regir a partir del martes 1° de julio. Además, explicó a qué responde el incremento de $ 0,25 en las naftas y de $ 1,05 en el gasoil.
En conferencia de prensa, la ministra Fernanda Cardona destacó que la rebaja en la garrafa de supergás se debe “a todo el esfuerzo que está haciendo el gobierno por el frío que estamos pasando”. Además, subrayó que estos precios se mantendrán durante los meses de julio y agosto, los cuales “son los dos peores meses del año en cuanto al frío”.
Cardona también explicó que la rebaja de 100 pesos en las garrafas de 13 kilos “se adiciona al subsidio del 50% para personas de bajos recursos”. Esta medida busca mitigar el impacto de los altos costos energéticos, y la ministra detalló que alcanzará a más de 1 millón de hogares: “Es una decisión que va a alcanzar a más de 1 millón de hogares. No solo a los más vulnerables, sino también a la clase media, que también hace un esfuerzo estos meses”, afirmó.
La ministra aprovechó la ocasión para recordar que las rebajas en el precio del supergás son una medida inédita: “Los invito a que miren para atrás y me digan cuándo hubo una rebaja de esta magnitud en el supergás”, señaló Cardona.
Respecto a las naftas y el gasoil, Cardona explicó que los aumentos reflejan “el precio de paridad de importación y los informes internos de costos de ANCAP”. Aclaró que estos ajustes responden a la realidad económica global y a las fluctuaciones del mercado: “Estamos trasladando el Precio de Paridad de Importación y la realidad del mundo, que está complicada”, resumió.