ver más

Casmu entregó a Fiscalía las filmaciones y el listado de funcionarios que trabajaron el día en el que se suicidó en esa mutualista Milagros Chamorro, la joven que denunció haber sido víctima de una violación grupal en Punta del Este en 2010, cuando aún era menor de edad.

El abogado que defiende a la familia Chamorro, Santiago Mirande, confirmó a El Observador que Casmu accedió a la intimación presentada por su defensa para la entrega de evidencias, y derivó a Fiscalía las grabaciones y el listado de médicos y no médicos que trabajaron el 25 de octubre, día en el que Chamorro asistió al centro de salud solicitando ver a un psiquiatra y luego se suicidó mientras esperaba ser atendida.

Para Mirande, que encabeza la defensa de los Chamorro junto a Dahianna Romero e Ignacio Barlocci, esto representa un avance en la causa contra Casmu, contra quien prepara una demanda civil por la atención a Chamorro el día de su muerte.

El defensor afirmó a El Observador el pasado lunes que Casmu tiene una "responsabilidad objetiva" en este caso por brindar un "servicio médico defectuoso", basado en el artículo 34 de la Ley del Consumidor, que marca que "si el vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio resulta un daño al consumidor, será responsable el proveedor".

Por otra parte, el abogado no descarta también denunciar por la vía penal a la mutualista, ante la posibilidad de que se compruebe que existió una "omisión de asistencia" a la víctima.

Un nuevo paso para la reapertura de la investigación por la violación grupal a Milagros Chamorro

Mirande declaró que este jueves se reunió con Sebastián Robles, fiscal de Maldonado que investiga la denuncia de violación grupal presentada por Milagros, y destacó que el encargado del caso "investigará las nuevas pruebas" presentada por su defensa, lo que cree es un nuevo paso hacia una "inminente" reapertura de la causa.

Para Mirande "2025 será el año de la verdadera investigación penal por el caso Milagros".

Chamorro denunció que fue violada por cinco hombres, cuatro menores de edad y uno mayor, en un encuentro que mantuvieron en la casa de uno de ellos en Punta del Este. La mujer reportó que le ofrecieron alcohol, y luego de ello se desvaneció y perdió el control de su cuerpo. Según su relato, tras ello los cinco jóvenes abusaron sexualmente de ella.

Milagros recién pudo contar y denunciar lo sucedido en 2022. La joven intentó por distintas vías reabrir la causa, pero no tuvo éxito.

Mirande citó las declaraciones de la defensa de los acusados a Montevideo Portal, que indicaron que "participaron dos chicas" en el encuentro en el que Chamorro denunció ser violada, y que aseguraron que "aquella noche nadie forzó a nadie a hacer nada en contra de su voluntad", declaración que para el abogado de la víctima demuestra que hubo una actividad sexual.

Además, también hizo hincapié en que los demandados hicieron mención a una "joven" que no estuvo presente en esa reunión pero fue quien "le contó a Milagros lo que según ella sucedió esa noche". El abogado quiere que Fiscalía cite a estas personas para que brinden nuevos testimonios de los hechos.

Además, Mirande agregó que hay "personas en el exterior" que están dispuestas a declarar que vieron un video que los acusados grabaron del encuentro sexual con Chamorro, en el que según el abogado queda clara la falta de consentimiento. El defensor marcó que los implicados mostraron esa grabación en un partido de fútbol que jugaron el día después de los hechos.

Temas:

Milagros Chamorro CASMU fiscalía violación grupal Punta del Este

Seguí leyendo