ver más

El colectivo Mujeres de Negro respaldó a la comunicadora Ana Inés Martínez y criticó la decisión de la Justicia, que si bien condenó a Canal 10 por acoso sexual, no hizo lugar al reclamo por acoso laboral y despido abusivo.

"Consideramos que incurrió en una flagrante falta de perspectiva de género al concluir que el acoso sexual reconocido no estuvo vinculado al despido posterior que la periodista sufrió de su trabajo luego de 15 años", escribió la organización feminista en un comunicado y en relación al juez Luis Fourment.

Martínez había presentado una denuncia por acoso sexual en el trabajo y otra por acoso laboral. Respecto a la primera, la comunicadora apuntó contra Alejandro Cattaneo, exgerente general de Canal 10, y en el segundo caso contra Nelson Fernández, coordinador del informativo Subrayado.

Si bien Mujeres de Negro saludó con "beneplácito" la sentencia en relación al acoso sexual, consideró que no se aplicó la ley integral de violencia hacia las mujeres basada en género.

"Ana Inés se ganó su lugar como periodista deportiva en un terreno profesional tradicionalmente habitado por hombres y quedó sin trabajo en medio de perjuicios económicos, psicológicos, bombardeada por discursos de odio y acusaciones de 'mentirosa', tras un fallo preliminar que va a apelar", aseguró el colectivo en relación a la decisión de la defensa de la comunicadora, que apeló la decisión respecto al acoso laboral.

Según Mujeres de Negro, la decisión judicial "refuerza la negación de la violencia de género en su especifidad, expone la precariedad laboral, fragilidad y el miedo con que afrontan sus ambientes de trabajo mujeres y desalientan que otras se animen a defenderse denunciando y alzando la voz".

En su demanda, Martínez reclamaba US$ 400 mil al entender que había sido víctima de un despido abusivo, luego de ser desvinculada de la empresa en diciembre de 2023.

La Justicia, sin embargo, ordenó a Canal 10 pagar US$ 15.000 por el acoso sexual que sufrió Martínez, que se desempeñaba en la edición del mediodía de Subrayado y también en Punto Penal al momento de ser desvinculada, en diciembre de 2023.

La demanda de Martínez planteaba que ambas situaciones –el acoso sexual y el laboral– estaban vinculados y eran consecuencia uno del otro.

Temas:

Ana Inés Martínez Canal 10 Subrayado

Seguí leyendo