El pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para este lunes 30 de junio advierte sobre temperaturas bajas y condiciones invernales en todo el país. A continuación, los detalles según las diferentes regiones:
Montevideo y Área Metropolitana:
La jornada comenzará con temperaturas mínimas cercanas a los 3 °C, alcanzando los 9 °C durante el día. El cielo estará algo nuboso y nuboso, con escasas precipitaciones y la presencia de heladas agrometeorológicas en las primeras horas. El viento será del suroeste, con una intensidad de entre 10 y 30 km/h, y rachas que podrían llegar hasta los 40 km/h. A medida que avance la tarde y noche, la probabilidad de precipitaciones será baja, pero las sensaciones térmicas se mantendrán bajas debido a un viento más intenso, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h.
Este del país:
Las temperaturas mínimas serán más frías en el este, con valores que llegarán hasta los -1 °C en la mañana. La máxima alcanzará los 9 °C, y se espera cielo algo nuboso y nuboso, con períodos de cubierto. Además, habrá precipitaciones aisladas y heladas, acompañadas por neblinas. El viento soplará del suroeste y del oeste, con una velocidad de 20 a 30 km/h, con ráfagas que podrán llegar a los 50 km/h en las zonas costeras. En la tarde y noche, el cielo permanecerá nuboso con períodos de cubierto, y la probabilidad de precipitaciones será baja. El viento continuará siendo fuerte, con rachas de hasta 60 km/h en la costa.
Oeste del país:
En la zona oeste, las temperaturas mínimas se ubicarán en los -2 °C, mientras que la máxima alcanzará los 10 °C. Se prevé una mañana algo nubosa y nubosa, con precipitaciones aisladas y heladas. Las neblinas también serán un factor a tener en cuenta. El viento será del suroeste, con rachas que podrán alcanzar los 40 km/h. Por la tarde y noche, las temperaturas seguirán siendo bajas, con sensaciones térmicas frescas. El viento mantendrá su intensidad, con rachas de hasta 40 km/h.
Norte del país:
El norte también enfrentará una mañana fría, con temperaturas mínimas de -1 °C y máximas de 10 °C. El cielo será algo nuboso y nuboso, con presencia de heladas y neblinas. El viento soplará del suroeste, con intensidades de entre 10 y 30 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h. En la tarde y noche, se prevé que el cielo se aclare algo, con sensaciones térmicas bajas. El viento cambiará a dirección sur, con rachas de entre 10 y 30 km/h.
Ola de frío vigente:
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió sobre una ola de frío que comenzó este domingo y se extenderá hasta el martes.
Según el pronóstico oficial las condiciones climáticas adversas se deben a la irrupción de una masa de origen polar a partir de esta jornada.
Por tanto, se esperan temperaturas mínimas extremas que se ubicarán entre los -3°C y 2°C, mientras que las máximas oscilarán entre 9°C y 12°C.
Inumet señaló que este domingo se esperan un incremento del viento de componente sureste en zonas costeras y el este del país, por lo que se prevén muy bajas sensaciones térmicas.
La ola de frío rige para todo el país.