La coalición oficialista negocia por estas horas cambios al proyecto de financiamiento de partidos políticos para lograr alinear todos los votos y desactivar la votación de Cabildo Abierto con el Frente Amplio.
Los legisladores oficialistas llegaron a un acuerdo sobre el punto más complejo de la negociación: la distribución de los minutos gratis de publicidad electoral. Si bien en comisión Cabildo Abierto y el Frente Amplio votaron juntos, los blancos lograron desactivar ese acuerdo y los liderados por Guido Manini Ríos votarán con el oficialismo.
El acuerdo alcanzado establece que cada partido tendrá tres mensajes para realizar en televisión para cada instancia electoral. A los 30 días de la elección podrán transmitir 5 minutos, a los 15 días tendrán 3 minutos y en los días previos a la elección otros 5 minutos.
La idea es que esta disposición empiece a regir para las elecciones de octubre, según dijeron a El Observador fuentes parlamentarias.
“Creo que el tema central de todo lo que estamos hablando es cómo hacemos para fortalecer a la democracia, se trata de defender los derechos del ciudadano que tiene que elegir a quién va a votar, que tiene que elegir en base a la información que recibe, información veraz, equilibrada y plural”, dijo Manini Ríos en sala durante la discusión del proyecto.
En el acuerdo alcanzado entre el Frente Amplio y Cabildo Abierto los partidos políticos tenían acceso gratuito a 60 minutos por día de tanda entre las 18:00 y las 24:00 en los 30 días previos a la elección. Sin embargo, eso quedó por el camino.
“Es muy importante que los partidos tengan la oportunidad de presentar sus programas o sus ideas, y esto no puede quedar librados a los recursos económicos de los partidos, porque, como con las personas, los hay partidos ricos y partidos pobres”, agregó Manini.
Ahora el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados donde se había votado algo más similar al acuerdo entre Cabildo y el FA.