El proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos fue aprobado este martes en la comisión especial para el financiamiento de la democracia de la Cámara de Senadores y los artículos que habían generado mayor polémica en la interna de la coalición fueron finalmente aprobados solo con los votos del Frente Amplio y Cabildo Abierto.
Particularmente los artículos de la publicidad electoral fueron respaldados solo por la oposición y el partido de Guido Manini Ríos, en contra de la postura del Partido Nacional.
Los artículos 12 y 13 del proyecto se aprobaron, a grandes rasgos, como venían de la Cámara de Diputados por lo que los partidos políticos tendrán acceso gratuito a 60 minutos por día de tanda entre las 18:00 y las 24:00 en los 30 días previos a la elección.
Ese texto aprobado en la cámara baja le daba al Poder Ejecutivo la facultad de pagar una contraprestación por el uso de ese espacio. Sin embargo, en la Cámara de Senadores ese pasaje fue quitado y también se realizaron algunas modificaciones sobre cómo se reparten los minutos.
Si bien este es el texto que se aprobó en la comisión, ahora el documento deberá pasar por el plenario del Senado donde se le pueden realizar nuevas modificaciones.
Los blancos pretendían que los partidos solo tuvieran minutos gratis una vez antes de cada elección, como si fuera una cadena nacional.
Al mismo tiempo, el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Nacional votaron un aditivo en el que se le da al Poder Ejecutivo la facultad de aumentar la partida directa de financiamiento directo a los partidos a las listas encabezadas por mujeres.
El aumento podrá ser de un 20% en el caso de sectores y listas encabezadas por mujeres que hayan sido proclamadas por la Corte Electoral y ocupen efectivamente su cargo y en un 10% por cada mujer titular electa y proclamada por la Corte Electoral que efectivamente ocupe su cargo.
Algo similar se votó para las elecciones departamentales y las listas de ediles así como también para candidatas a intendenta y presidenta mujeres.
Cabildo Abierto no votó este aditivo y tampoco lo hizo el senador blanco Sergio Botana.
*Aclaración: una versión inicial de esta nota decía que la nacionalista Carmen Asiaín no votó el aditivo para compensar a aquellas listas encabezadas por mujeres. Sin embargo, la legisladora sí lo acompañó y argumentó a favor de la comisión. A los involucrados y a los lectores, las disculpas del caso.