Este jueves la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizará un paro con movilización y presenta recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra el nuevo sistema de certificaciones médicas para trabajadores públicos.
El vicepresidente del PIT-CNT y secretario general de COFE, José Lorenzo López, declaró al portal de la central sindical que el sistema de licencias médicas en el sector público "vulnera principios constitucionales como la igualdad ante la ley, la proporcionalidad y la protección del salario".
En esta jornada 50 empleados del sector público presentarán ante la SCJ un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 20.075, que desde abril ha establecido un nuevo régimen de licencias médicas en algunas áreas del Estado. Paralelamente, COFE organizará una movilización en la sede del Poder Judicial.
En junio del 2023 una delegación del PIT-CNT había presentado una denuncia en la conferencia anual de la OIT en Ginebra, Suiza, acusando al Estado uruguayo de implementar el sistema de licencias sin respetar los mecanismos de negociación legalmente establecidos.
El nuevo sistema de licencias, según López, atenta contra la igualdad ante la ley al clasificar a los trabajadores en diferentes categorías. Asimismo, señaló que la ley infringe el principio de proporcionalidad ya que en lugar de reforzar los controles sobre el uso de las licencias médicas, se opta por "sancionar a los trabajadores enfermos con una normativa punitiva".
Finalmente, López destacó que el tercer principio afectado es el de protección del salario ya que la ley genera una reducción salarial del 25% a partir del décimo día de licencia médica para los empleados públicos, lo que considera injusto comparado con el sistema de subsidios que rige en el sector privado.