El Ministerio del Interior firmó un contrato de participación público privada para construir tres nuevas unidades en el Penal de Libertad, en San José, que albergarán unas 460 personas cada uno.
La intención, según aseguró el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, es "aliviar el hacinamiento" que hay en ese centro, una situación que se repite en otros del sistema carcelario.
Estos nuevos edificios se denominarán Unidad 27, 28 y 29, señala un comunicado de Presidencia. Agrega que tendrán "sectores de admisión y de arresto administrativo".
Quienes se alojarán en estas nuevas unidades serán presos de "media y media-alta seguridad", provenientes, en su mayoría, de la Unidad 7 de Canelones y la 4 de Santiago Vázquez, detalló Mendoza.
La construcción de las unidades –con un costo estimado en US$ 75 millones– estará a cargo de Teyma, Saceem y Ciemsa, y demorará unos 18 meses.
"El proyecto implica el financiamiento, diseño, construcción, mantenimiento y operación de las tres nuevas unidades del recinto penitenciario. La cárcel será operada bajo un contrato de 15 años", agregaron en Presidencia.
Durante la firma de este contrato, las autoridades anunciaron también la construcción de una nueva unidad femenina.
"Hacinamiento cero"
El anuncio lo había hecho el ministro Martinelli en entrevista con El Observador el 3 de junio cuando dijo que en el área metropolitana, se ampliará la licitación en la PPP de Puntarrieles para construir en un terreno que hay enfrente una cárcel para mujeres. Y que se haría de cero la licitación para construir tres módulos de 420 presos cada módulo.
"El principal objetivo es el descongestionamiento. Con estos dos proyectos llegaríamos a un nivel de hacinamiento cero", anunció entonces el ministro.
"El número que nosotros manejábamos era que íbamos a terminar con 3.900 plazas nuevas cuando tenemos un hacinamiento de unas 2.300 o 2.400 entonces por lo menos por unos años esto se va a lograr. Dentro de un año y medio, dos años, exactamente tendremos hacinamiento cero".