ver más

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tenía boletos reservados desde hacía varias semanas pero no pensaba pisar el aeropuerto si las negociaciones no estaban lo suficientemente avanzadas.

Lo sabían todos los negociadores que la semana pasada habían estado reunidos en Brasilia y también los principales jerarcas de los socios del Mercosur, que veían en ese acto de subirse a un avión para cruzar el océano la señal inequívoca de que el humo blanco estaba por llegar.

25 años después de iniciadas las conversaciones –con un amague grande en 2019– ese momento está próximo a ocurrir. El Mercosur y la Unión Europea prevén anunciar el cierre del acuerdo que negocian desde 1999 este viernes 6 en Montevideo.

“Lo vemos como algo muy positivo”, resumió el canciller Omar Paganini tras reunirse junto a Luis Lacalle Pou con Von der Leyen en la Torre Ejecutiva. El ministro de Relaciones Exteriores había anunciado un rato antes que todos los socios aceptaban el texto final negociado.

“El texto está prácticamente pronto, quedan detalles mínimos”, agregó en referencia a la posibilidad de que los presidentes pudieran hacerle algún cambio. Lacalle Pou, Lula, Javier Milei y Santiago Peña se reunirán temprano en la mañana con Von der Leyen para discutir lo último antes de hacer el anuncio.

Si bien había optimismo, semanas atrás en el Palacio Santos nadie se animaba a aventurar un cierre porque las complicaciones “de último momento” han estado a la orden del día. “Había temas ambientales bien delicados que faltaba por cerrar pero se ha trabajado mucho y se han logrado fórmulas que sirven a todas las partes”, reconoció Paganini.

Según supo El Observador, en la última semana Paraguay planteó algunos reparos que quedaron atrás después de una reunión mano a mano que tuvieron con los europeos. También hubo algunos planteos informales de Argentina.

El canciller destacó que las negociaciones se destrabaron por dos razones: el trabajo de Brasil durante el segundo semestre de 2023 cuando tuvo la presidencia temporal del bloque y la llegada de Javier Milei al poder en Argentina, ya que la administración de Alberto Fernández estaba en contra.

Un hito

El arribo de Von der Leyen eclipsó los otros temas de la cumbre de cancilleres y obligó a Paganini a ausentarse al comienzo de la segunda parte de la reunión ya que debió participar del encuentro entre la presidenta de la Comisión Europa y Lacalle Pou.

En la sesión mañanera, Uruguay y Argentina coincidieron en su reclamo por flexibilizar el bloque para poder negociar acuerdos comerciales de forma individual y cuestionaron a Venezuela, un tema en el que también se sumó Paraguay.

“Alcanzar este acuerdo supone un hito sin precedentes para el bloque debido a su tamaño, amplitud temática y significado político”, dijo Paganini en su discurso puertas adentro y subrayó que en un contexto global crecientemente proteccionista ambos bloques crearán un mercado de 800 millones de habitantes.

“No solo supone un motor para el comercio entre ambas regiones, sino que también se construye sobre valores compartidos como los derechos humanos y la democracia, estableciendo una asociación permanente de relevancia geopolítica singular en el escenario internacional actual”, destacó.

Una vez que los presidentes levanten el pulgar y den su ok al texto, el acuerdo pasará a una traducción oficial y revisión legal que insumirá aproximadamente un año y medio. Recién ahí se producirá la firma para que entre en vigencia. El capítulo comercial deberá ser ratificado por el Parlamento europeo y los países del Mercosur.

Las cuotas y los aranceles

El acuerdo supone varios beneficios para los países del Mercosur ya que Europa eliminará aranceles en el 70% de los productos que exporta el bloque sudamericano.

A su vez, habrá una rebaja en el impuesto que paga el cupo de carne de alta calidad denominado “Hilton”, y los países del Mercosur podrán vender 99 mil toneladas más de carne bovina y 60 mil de arroz.

Por último, Paganini destacó que el acuerdo “dará oportunidad de que se radiquen inversiones de la Unión Europea en nuestros países”.

Temas:

Mercosur Unión Europea Acuerdo Mercosur Unión Europea

Seguí leyendo