ver más

Diego Labat, quien sería designado como ministro de Economía en caso de que Álvaro Delgado sea electo presidente, fue consultado por la propuesta del candidato nacionalista que busca premiar a estudiantes de bachillerato de los sectores más pobres que terminen el liceo y dijo que la lógica del proyecto es "motivar" a esos jóvenes que tienen dificultades para finalizar sus estudios.

"La lógica es motivar a jóvenes que hoy no pueden o no quieren terminar", dijo en Desayunos Informales (Canal 12) y agregó que la recompensa "no es a cualquier edad, queremos que terminen pronto".

Dichos premios propuestos por Delgado alcanzarían los 6 mil dólares. "Unos 80 mil pesos el primer año (quinto de liceo) y unos 160 mil pesos el segundo (sexto de liceo)", expresó Labat.

"Hoy tenemos en la economía sectores que andan muy, muy bien: la tecnología, lo audiovisual, etc. Hay muchos sectores que van muy bien con desempleo cero, pero por el otro lado tenemos un montón de chiquilines que hoy no terminan el liceo, que tienen dificultades", dijo.

"Nosotros lo que queremos es a esos chiquilines subirlos a esta economía que anda muy bien", agregó el expresidente del Banco Central.

"Este plan no aparece descolgado, aparece porque se hicieron los pasos previos que nos permiten avanzar. Durante este gobierno en la Educación Media Superior, el egreso subió 9%", dijo, y añadió: "uno va dando pasos, una vez que completa el primer piso, puede dar el salto al segundo piso. Más que decir '¿por qué no lo hicieron antes?', mejor decir 'yo propongo algo mejor a lo que propone al Partido Nacional'. Esa tendría que ser la respuesta".

La propuesta de Álvaro Delgado y la crítica de Yamandú Orsi

En la convención del Partido Nacional del sábado, el candidato a la Presidencia, Álvaro Delgado, propuso varias medidas para un eventual gobierno y, entre ellas, planteó dar un "premio económico" a los jóvenes de los niveles socioeconómicos más bajos que terminen el liceo.

"Vamos a generar un sistema para los dos quintiles, el primero y el segundo, que son los más pobres del Uruguay: un premio económico a los muchachos que terminen el liceo", aseveró.

"Eso lleva plata, sí. Claro que lleva plata", dijo Delgado, pero afirmó que "es la plata mejor invertida de todas". "Nunca va a ser un gasto, es una inversión y una oportunidad", dijo con el objetivo de "que no haya un muchacho en Uruguay que no haya terminado el liceo".

Por su parte, Yamandú Orsi al ser consultado por la propuesta de Delgado criticó los tiempos y sostuvo que deberían hacerlo ahora "que son gobierno".

"Si lo propone es porque él sabe los números y sabe los costos que tiene. Alguien que estuvo en la Secretaría de la Presidencia sabe, entonces que lo haga mañana, que se lo plantee al presidente para que arranque ahora", manifestó en rueda de prensa.

Temas:

Diego Labat Delgado Yamandú Orsi Liceo

Seguí leyendo