El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, expresó que este jueves asistirá al acto por el Día de los Trabajadores “dispuesto a escuchar y tomar nota de las demandas, críticas y reclamos” que presente el PIT-CNT. Además, el Poder Ejecutivo autorizó al secretario de Estado a ser el encargado de la transmisión simultánea solicitada para el día 1° de mayo a las 20:00 horas.
La resolución responde al artículo 43 de la Ley N°20.383, del 16 de octubre de 2024, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
Como es habitual, el 1° de mayo se celebrará el acto de la central sindical en la avenida Libertador de Montevideo, donde el movimiento sindical expondrá su plataforma de reivindicaciones relacionadas con el ámbito laboral y otros temas nacionales. Este año, la consigna abarca dos aspectos: “40 años de democracia” y “el pueblo primero”.
Al ser consultado sobre su asistencia, Castillo confirmó su presencia y señaló que también se espera la participación del presidente Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse, así como otros dirigentes del gobierno y de la oposición.
“Es un día del trabajador, yo soy un trabajador, mi vida siempre ha sido de trabajo, ocasionalmente ocupo una responsabilidad en el gobierno”, comentó sobre su asistencia al evento, que se llevará a cabo en la intersección de las avenidas Libertad y Valparaíso a partir de las 10:00 horas.
“Debe ser un gran día para los trabajadores de Uruguay y el mundo. Siempre lo vivo de manera especial, procurando estar en todas las actividades. Voy dispuesto a escuchar y tomar nota de las demandas que hará el movimiento sindical, de los reclamos y críticas que seguramente nos harán”, expresó Castillo este miércoles durante una rueda de prensa.
Horas atrás, el ministro había adelantado detalles sobre la cadena nacional que el gobierno transmitirá, a la que se sumará la que el Ejecutivo le otorgará al PIT-CNT. “Al final de la jornada, vamos a transmitir un saludo con contenido, la valoración que hace el Ministerio de Trabajo respecto al compromiso que asumimos, además de compartir las proyecciones que tenemos en relación a los desafíos por delante”, indicó.