ver más

Este domingo 11 de mayo se celebrarán las elecciones departamentales en Uruguay, en las que la población decidirá los nuevos intendentes de los 19 departamentos del país y los alcaldes de todos los municipios.

El voto es obligatorio –aunque la Corte Electoral establece una serie de razones por las que se puede justificar no haber ido a votar– y, por tanto, no asistir en caso de estar habilitado generará una multa.

Además, existen varios causales por los que el voto puede ser anulado. Uno de ellos es el voto cruzado: no está permitido votar a un candidato a intendente de un partido y a un candidato a alcalde de otra fuerza política.

Tampoco está habilitada la opción de que una persona vote por un alcalde que no sea del municipio al que pertenece su circuito. Si una persona vota a un candidato a alcalde de una zona ajena a la que está registrado, se anulará solo su voto municipal.

El presidente de la Junta Electoral de Montevideo, Martín Prato, explicó a Telemundo que el voto también será anulado si se rompe una de las papeletas: "Al estar rota una de las papeletas se anula todo el contenido del sobre".

Otro motivo de anulación es la aparición de cualquier "objeto extraño" en los sobres. Por esto, Prato dijo que es importante "antes de colocar la hoja de votación corroborar que no se vaya ningún objeto dentro del sobre".

Por último, si aparecen más de dos hojas de votación idénticas el voto también se anulará.

Temas:

Elecciones departamentales 2025 Uruguay Corte Electoral

Seguí leyendo