El exministro de Defensa, Javier García, dijo que era "insostenible" que el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, no pidiera la citación a Lucía Topolansky luego de las declaraciones en las que aseguró que hubo falsos testimonios para "obtener condenas" de exmilitares.
"Está bien que el fiscal haya cambiado su posición inicial (como reclamamos ayer) y cite a la ex vice. Era insostenible que no lo hiciera", escribió en sus redes sociales García.
El senador del Partido Nacional había dicho que "el fiscal no puede lavarse las manos" y debía "actuar de oficio".
"Es un hecho gravísimo porque se declara por parte de la ex vicepresidenta y el expresidente. Ellos saben que hubo gente que mintió y que a partir de esa mentira hay gente presa o que eventualmente puede terminar presa", dijo el jueves en entrevista con Telenoche (Canal 4).
Este viernes, la Fiscalía comunicó que citará a la ex vicepresidenta "en calidad de testigo, a efectos de aclarar sus manifestaciones".
Tras el anuncio, García publicó en sus redes sociales que la citación a Topolansky "no es para 'aclarar', como dice al pasar el comunicado del fiscal, es para que diga clarito quiénes mintieron de acuerdo a lo que afirmó saber", escribió el exministro.
Otras repercusiones dentro de la coalición oficialista
El exministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que la citación de Perciballe "es lo que correspondía hacer ante la ausencia de iniciativa de la denunciante".
"Estas cosas no deben quedar sin aclarar y se deben establecer las responsabilidades, si alguien mintió ante la Justicia y si alguien lo sabía y no lo denunció", escribió Mieres en sus redes sociales.
El actual diputado y senador electo por el Partido Colorado, Gustavo Zubía, también se sumó a la polémica y catalogó el panorama como "complicado".
"Complicado: el mismo fiscal que solicita se interrogue a Topolansky sobre la existencia de falsas declaraciones, asevera de entrada, que todos los testimonios fueron veraces. ¿Cómo lo sabe sin interrogar a Topolansky?", escribió el dirigente colorado en redes sociales.
"Lo correcto es aguardar el testimonio", sentenció Zubía.
Las declaraciones de Lucía Topolansky
La histórica dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, aseguró que distintos testigos de delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura mintieron en sus declaraciones a la Justicia con el fin de "obtener condenas" de exmilitares.
"La gente miente en las declaraciones. A un compañero nuestro le dijeron: ‘Mentí, decí esto y aquello, metamos preso a fulano’. Él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y dicen que los tupamaros no dijeron nada", dijo Topolansky en una entrevista publicada en el libro Los Indomables de Pablo Cohen.
Las declaraciones de Topolansky, que fueron ratificadas más tarde por el expresidente José Mujica, generaron críticas dentro y fuera de la coalición de izquierda.
La ex vicepresidenta, que al igual que Mujica estuvo presa durante la dictadura, también dijo en la entrevista que este tema genera tensiones en algunos sectores de la izquierda. "Es un asunto muy delicado que a veces te llena de rabia", agregó.