Antes de fin de año el Estado comenzará a vender en las farmacias una nueva variante de marihuana con más THC que las otras que tiene en el mercado actualmente, informó a Telemundo el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío.
El jerarca indicó que la variante tendrá cerca de un 15% de THC, por encima del 12% que tiene la variante Gamma, pero "aún por debajo de lo que se vende en clubes cannábicos". La motivación para introducir un nuevo tipo de marihuana es ampliar la oferta de mercado para los consumidores legales.
Gamma salió a la venta en diciembre de 2022, y su llegada incrementó el consumo de marihuana legal en el país. En menos de nueve meses el registro de adquirentes en farmacias trepó de 51.249 a 62.288 (con el aditivo de que muchos de los registrados que no estaban comprando, empezaron a comprar).
"La gente no compraba, o compraba poca gente, porque el cannabis que ofrecíamos (Alfa y Beta) tenía poco THC. Desde que introducimos a nueva variedad más gente se registró", recordó Radío.
Ya en setiembre de 2023 el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) tenía planeado lanzar la continuación de Gamma, Épsilon. El componente THC es similar, pero la diferencia es que la Gamma es una genética híbrida con predominancia índica, y la Épsilon tendrá una predominancia sativa.
Candidata a vicepresidenta de Cabildo Abierto criticó nueva variante de marihuana: "Aún no sabemos el daño que hace"
Lorena Quintana, candidata a vicepresidenta de Cabildo Abierto, criticó la llegada de una nueva variante de marihuana a fin de año citando un estudio que indica que el consumo de marihuana de bajo THC afecta a algunas funciones cerebrales.
"Aún no sabemos el daño que hace el cannabis, pero lo vendemos en farmacias como algo positivo. Los estudios son con dosis bajas del principio activo y ya se evidencia el daño. Sólo en el reino del revés se festeja que se venderá con dosis mas alta en diciembre y 'pegará más'", criticó Quintana en su cuenta de X.
La candidata a vicepresidenta citó un estudio realizado por la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Católica que indica que "el consumo regular del cannabis disponible en farmacias puede producir una disminución de la función cerebral en áreas de la corteza frontal y los lóbulos temporales que forman parte del llamado sistema de recompensa", según indicó a El País Rodolfo Ferrando, investigador del Centro de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital de Clínicas.
El integrante del estudio afirmó que el consumo no problemático de cannabis con un THC cercano al 4% –como el de las variantes Alfa y Beta– ha demostrado "alteraciones en distintos dominios cognitivos como la memoria, atención y función ejecutiva, que incluye la capacidad de resolver tareas relativamente complejas, planificar a largo plazo, el control inhibitorio y la conducta socialmente adecuada".
Los investigadores están reclutando a más personas para investigar los efectos en las personas que consumen marihuana con un THC más alto.
"El único capital que tienen muchos gurises que nacen en Uruguay es la posibilidad de estudiar... síndrome amotivacional y dificultad para aprender gracias al cannabis limita esa posibilidad. Pero la perspectiva de clases ya no se analiza en las políticas de drogas", continuó Quintana, quien cree que 10 años después de la legalización del cannabis la situación empeoró.
"Es imposible imitar desde el Estado al narcotráfico, porque le vende a menores, la cantidad que quieras, te toma la cédula, los championes y prostitución como parte de pago", lamentó la candidata.
Quintana cree que el Estado le ha hecho un "favor" al narco "aumentando el negocio interminable de fidelización inmediata de consumidores", y afirmó que es urgente la necesidad de "aplicar verdaderas medidas de prevención" con "educación y más educación".
"Sólo Cabildo plantea esto. El resto siguen solo 'disminuyendo daños'", sentenció la cabildante.