La serpiente que fue encontrada viva, dentro de una pecera y junto a un contenedor de basura en el Prado, en Montevideo, estaba en perfecto estado, incluso ya fue liberada en una zona de Maldonado, informaron este sábado a El Observador integrantes de Alternatus Uruguay, un centro educativo de cría y rescate de reptiles.
Según el posteo por ellos realizado en la red social X, el hallazgo sucedió hace algunos días.
Irasema Bisaiz e Ignacio Etchamendy, integrantes de Alternatus Uruguay, explicaron que el animal fue encontrado en perfectas condiciones de peso y tamaño, bien hidratado, sano, por lo cual sospechan había sido capturado y enseguida abandonado en las condiciones señaladas.
Alternatus Uruguay realizó la liberación
Tal vez, dijeron, un niño la encontró, la llevó a su casa y algún adulto decidió dejarla donde apareció.
Se trata de una musurana marrón (Paraphimophis rusticus), una especie de animal nativo en Uruguay y, además, inofensivo.
Añadieron que es totalmente innecesario capturar esos animales y también un acto irresponsable abandonarlos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlternatusUy/status/1862846152980238510&partner=&hide_thread=false
Habitan en la zona del arroyo Miguelete
Es habitual que en proximidades del arroyo Miguelete, donde apareció el animal, haya ejemplares como el de este caso.
El animal llegó a manos de Alternatus Uruguay que organizó, teniendo como marco una actividad educativa, liberarlo en la zona de Maldonado donde están las instalaciones de Polo Educativo Tecnológico Los Arrayanes, una institución educativa dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
La liberación del ejemplar se desarrolló "teniendo en cuenta todas las medidas correspondientes" y luego de contar con el aval desde el Ministerio de Ambiente y desde el Ministerio del Interior, puntualizaron.
La UTU Los Arrayanes, en ese paraje de Maldonado, próximo a Piriápolis, está en un predio cercano al camino De los Arrayanes y la ruta Interbalnearia.
Es un ámbito propicio para liberar a ese tipo de reptiles, puntualizaron, de modo que su adaptación al medio sea la adecuada.