Docentes de Lenguaje, Comunicación y Medios Audiovisuales de todo el país se manifestaron este miércoles a través de un comunicado por su “gran incertidumbre laboral” debido a que la transformación educativa no incluyó su asignatura en el nuevo plan del bachillerato artístico.
“El mismo Estado que se precia de generar espacios para promover la Industria Nacional Audiovisual y posicionarla en el mundo, eliminó de la currícula de la Educación Media Superior la asignatura que desde 2007 estuvo a cargo de la promoción del aprendizaje del lenguaje y la comunicación audiovisual en los bachilleratos artísticos en los 19 departamentos del país", se lee en el comunicado.
Siguiendo la misma línea, critican que se haya establecido “el absurdo” de que el Audiovisual “no sea una formación de los jóvenes que optan por una orientación artística para egresar de secundaria”.
Según los docentes, en setiembre de 2023 un grupo de representantes de todo el colectivo se reunió con el entonces presidente de Codicen, Robert Silva, “quien se comprometió a que la asignatura siguiera existiendo en los planes de la educación media”, algo que finalmente no se respetó, indicaron.
En cambio, se propuso una alternativa: la creación de la materia Comunicación Audiovisual, que sería presentada como optativa para los estudiantes de Segundo y Tercer Año de bachillerato, a la que además de las modificaciones en el nombre y en el programa se le asigna una reducción horaria.
Los docentes afirman que actualmente no saben si contarán con grupos para elegir o en qué momento lo harán, “ya que la propuesta de grupos depende de la dirección de cada liceo y en algunos casos de sí existe un interés de los estudiantes por cursar la asignatura”.
Preocupados por esta situación, en febrero de 2025 ya habían enviado una carta dirigida a la Dirección General de Educación Secundaria, solicitando una reunión pero no obtuvieron respuesta.
“Esto genera contratiempos y malestar, no solo en el plano económico, personal y emocional, sino también en lo administrativo. Nos consta que, en muchos casos, las propias direcciones de los centros educativos tienen las mismas dudas que nosotros en cuanto a la instrumentación de la propuesta. Continuamos esperando una respuesta de la Dirección General de Educación Secundaria”, finaliza el comunicado.