4 de junio 2025 - 11:58hs

B’nai B’rith Uruguay expresó este miércoles su profunda preocupación y rechazo ante la reciente resolución del Frente Amplio, emitida el 3 de junio de 2025. En su declaración, la organización condenó la postura tomada por el Secretariado Ejecutivo del partido, asegurando que no contribuye a una solución pacífica y negociada del conflicto en Medio Oriente, sino que opta por tomar partido sin ofrecer una visión completa y honesta de los hechos.

“Lejos de promover una salida pacífica al conflicto, la resolución omite elementos fundamentales y se limita a convocar movilizaciones contra el Estado de Israel, sin mencionar a la organización terrorista Hamás, responsable de los ataques más recientes”, señalaron desde B’nai B’rith. La organización expresó su alarma por el hecho de que en el texto no se hiciera referencia al brutal ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por Hamás, que resultó en la muerte de más de 1.200 civiles israelíes y el secuestro de más de 250 personas, entre ellas mujeres, niños y ancianos. Además, criticaron la utilización de la población civil palestina como escudo humano por parte de la organización terrorista.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/bnaibrithuru/status/1930275080015090146?s=48&t=y85gPUl83tz1235yJxYBuw&partner=&hide_thread=false

Uno de los puntos más sensibles para B’nai B’rith fue la omisión de un llamado claro por la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás. “La falta de un pronunciamiento en este sentido es una gravísima falta moral”, subrayaron. A su vez, el comunicado condenó la responsabilidad atribuida a Israel por el riesgo que corren estos rehenes, argumentando que tal acusación distorsiona la realidad de la situación, ya que los secuestrados están bajo el control de un grupo terrorista.

Más noticias

En su crítica, la organización también rechazó la acusación de "genocidio" contra Israel, calificando esta acusación como carente de sustento fáctico y jurídico, y afirmaron que trivializa el concepto mismo de genocidio. “Israel no tiene como objetivo la eliminación de un pueblo, sino la destrucción de una organización terrorista que amenaza su existencia”, sostuvieron. En ese sentido, mencionaron que, desde el inicio del conflicto, se han enviado a Gaza 1.795.629 toneladas de ayuda humanitaria, gran parte de las cuales han sido robadas por Hamás para financiar sus actividades terroristas.

B’nai B’rith también destacó que el conflicto podría terminar de inmediato si Hamás liberara a todos los rehenes y depusiera las armas, subrayando que la organización terrorista es la principal responsable de la perpetuación del sufrimiento tanto del pueblo israelí como del palestino.

La organización recordó, además, que hace menos de un mes su sede fue vandalizada con mensajes acusatorios hacia Israel, específicamente acusándolo de genocidio. “Ni el Frente Amplio ni ninguna de sus autoridades condenó públicamente ese ataque”, señalaron, criticando la omisión de la condena y advirtiendo que la resolución publicada podría legitimar estos actos de violencia simbólica contra la comunidad judía.

Finalmente, B’nai B’rith reafirmó su compromiso con los derechos humanos, la paz y el respeto por todas las víctimas del conflicto, llamando a todos los sectores políticos a actuar con responsabilidad, a rechazar el terrorismo en todas sus formas y a promover un diálogo auténtico para lograr una paz verdadera y duradera entre israelíes y palestinos.

Temas:

B'nai B'rith medio oriente Israel

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos