La justicia imputó por varios delitos al presidente de la Asociación de Empleados Municipales (Adeom) de Soriano, al que se lo señala como uno de los responsables de una estafa "millonaria", y de un incendio de la sede del gremio ocurrido en mayo de 2021 en el que desaparecieron documentación del sindicato y cheques sin fondo.
Según informó Subrayado (Canal 10), el presidente del sindicato departamental fue imputado por varios delitos de "apropiación indebida" y "libramiento de cheques sin fondo y contra cuenta suspendida", un delito de "incendio especialmente agravado" y otro de "falsificación de documento privado". Deberá pasar 120 días en prisión preventiva.
Junto a él, un día antes fueron imputados el tesorero de Adeom de Soriano y un empresario de Palmitas. El funcionario fue formalizado por los mismos cargos que el presidente, pero pasará 120 días con arresto domicilario total. El empresario, en tanto, fue imputado por varios delitos de estafa y también estará en prisión domiciliaria.
Las formalizaciones se dan en el medio de una intervención del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a Adeom Soriano por diversas irregularidades.
¿Cuál fue la estafa descubierta en la interna de Adeom?
En mayo de 2021, el teatro 28 de Febrero de Soriano donde funcionaba el local sindical de Adeom Soriano se incendió. En el incidente se quemaron decenas de cheques sin fondo para proveedores y otros que que habían sido canjeados por una suma menor en efectivo.
Además, se incendió documentación que mostraba el dinero que se le descontaba a los socios del sindicato por servicios y compras. Estos descuentos se realizaban, pero no terminaban donde correspondía, razón por la que muchos afiliados de Adeom empezaron a figurar como deudores.
La fiscal del caso, Stella Alciaturi, dijo en una entrevista con Subrayado (Canal 10) que la estafa es "millonaria", y agregó que solo uno de los cheques involucrados es de más de $ 450.000. "Los delitos de cheques implican una cantidad importante de dinero. Los delitos contra los funcionarios, no tanto, pero también es importante", sostuvo.
Alciaturi indicó que todavía no se pudo especificar cuánto dinero estafaron a la Intendencia de Soriano. "Recién empezamos esa investigación", declaró la fiscal.
Por otra parte, el empresario de Palmitas fue formalizado por cometer varios delitos de estafa desde su casa y utilizando dispositivos electrónicos. Entre otras cosas, se lo vincula al alquiler de varios de autos de forma permanente, y a la falsificación de firmas de una dirigente del gremio para recibir dinero de la Intendencia de Soriano.
La fiscal apeló la prisión domiciliaria sentenciada para el tesorero y el empresario y pidió para ambos prisión preventiva. En el caso del funcionario, la fiscal indicó que al investigarse delitos en perjuicio de la Intendencia de Soriano, en el que podría haber otros trabajadores involucrados, entendió que "no era correcto que se mantuviera en contacto con ellos".
Por el lado del empresario, afirmó que pidió que esperara el avance de la investigación en prisión porque el hombre cometía los delitos desde su casa, y el arresto domiciliario "no evita que los siga cometiendo de la misma manera".
Otro funcionario detenido
Este jueves se entregó a la justicia el exsecretario de Adeom de Soriano, también vinculado a esta operativa fraudulenta, y que estaba prófugo.
Según consignó Subrayado, el hombre se presentó en una seccional de Canelones y será trasladado este viernes a Mercedes.