ver más

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) intervino este miércoles para ayudar a los migrantes que vivían en el edificio de Pocitos que se incendió.

Se trata por un lado de una pareja de cubanos –un hombre de 33 años y una mujer de 28– con su hijo de diez años, y dos adultos más, pero venezolanos.

El incendio se desató en una casa de dos pisos –pero con una habitación en el techo– en Scosería y Berro. En la planta baja había un depósito y los migrantes vivían arriba. Sin embargo, después del fuego de esta mañana ya no podrán vivir allí.

El Departamento de Migrantes (Mides), encabezado por Lorena Jones, intervino y en las primeras horas de la tarde envió un equipo para que hablen con las personas. Allí les plantearán las opciones de hospedaje.

Jones habló con El Observador y dijo que a corto plazo se les dará una solución habitacional "hasta que sea necesario".

"Seguramente se les pague una habitación en pensión o se ve con alguna organización con la que ya trabajamos. Eso incluye la provisión de alimentación y después de eso ver otras posibles soluciones", dijo Jones.

Si bien su estadía, en una pensión por ejemplo, se extenderá el tiempo que lo necesiten las personas, se debe ver "cómo es el acostumbramiento". Porque los afectados por el incendio "estaban acostumbrados a tener cierta autonomía y demás".

Es por esto que hay otras opciones a largo plazo.

Subsidios para migrantes

Una opción a largo plazo es darles un subsidio para migrantes, algo que requiere un ingreso de salario mínimo. Se trata de un proyecto que está en una fase inicial con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La cartera está en un proceso de contratación de "una organización de sociedad civil con experiencia en población migrante y refugiada para llevar a cabo ese proyecto", algo que esperan que sea en agosto.

Mientras tanto, lo que se ha hecho es derivar a personas o familias migrantes a los "programas para personas en situación de calle de Mides".

Sin embargo, todavía no está seguro que quienes vivían en el edificio incendiado vayan a acceder al subsidio.

"Luego que ingresen y esté más tranquila la cosa, vamos a evaluar cuál es la situación. A ver si cumplen los requisitos porque tienen que tener un ingreso mínimo para poder acceder a esta solución", explicó Jones.

"Mientras que entre todos junten un sueldo mínimo, que puede ser incluso juntando las prestaciones sociales, podríamos llegar a postularlos para un subsidio de arrendamiento. Ojalá sea el caso", añadió.

El Mides les paga el arrendamiento, pero las personas deben pagar otros gastos, como la alimentación, el agua, la luz –aunque esté subsidiada–, los gastos comunes –si los hay en la vivienda que ellos mismos consigan–, etc.

"Es una solución con cierto grado de autonomía", resumió la directora del Departamento de Migrantes. Si cumplen con los requisitos, "se puede hacer bastante rápido".

Temas:

incendio Pocitos Mides

Seguí leyendo