La ex precandidata por el Partido Colorado Zaida González publicó un descargo en su cuenta de X dirigido al Partido Colorado, luego de que la Comisión Asesora de Ética pidiera su expulsión.
"Si el Partido Colorado renuncia a seguir siendo el Partido de la Libertad, será el fin del Uruguay que contribuyó a construir", escribió en sus redes sociales.
González fue la precandidata menos votada en la interna colorada en la que compitió con Andrés Ojeda, Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez, Robert Silva y Carolina Ache. La dirigente obtuvo entonces 170 votos.
El 5 de noviembre de 2024, previo al balotaje, González anunció su respaldo a la candidatura del hoy presidente electo, Yamandú Orsi. En ese momento, el senador electo del Partido Colorado, Robert Silva declaró que la dirigente colorada había tenido "una mínima expresión" electoral.
"El batllismo está acá, en el Partido Colorado, que integra la Coalición Republicana", agregó entonces Silva.
Es por todo esto que la excandidata publicó un extenso descargo en su cuenta de X, dirigido a la Comisión Asesora de Ética del Partido Colorado.
Allí dejó en claro su "absoluta e irrestricta adherencia" al Partido Colorado y sostuvo que la denuncia realizada por sus correligionarios se debió a la decisión de apoyar a la fórmula de Orsi y Carolina Cosse en el balotaje.
En la carta también señala que, contrario a lo que se expresa en la denuncia, en el balotaje no participó ningún sublema que representara al Partido Colorado.
Además, consideró que no incumplió la normativa interna.
"Si el denunciante se hubiera tomado la molestia de leer la Carta Orgánica, aún de forma somera y desinstruida, sabría que para que alguien sea expulsado debe, por lo menos, incumplir la normativa interna", escribió.
Explicó también que decidió apoyar a la fórmula frenteamplista por su preocupación con la "promoción de la igualdad de género" y el "combate a la pobreza". Según González, esos objetivos estuvieron ausentes en el programa de gobierno presentado por la fórmula de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, y fueron "pobremente atendidos en el gobierno saliente" de Luis Lacalle Pou.
"Por el contrario, Orsi y Cosse se mostraron firmemente comprometidos con todos esos objetivos y esa –y no otra– fue la razón de mi decisión de apoyar esa fórmula", cerró.