ver más

Yamandú Orsi trasladó las oficinas de la transición al decimosegundo piso del edificio Plaza Alemania para gozar de una privilegiada vista al Río de la Plata mientras encamina los asuntos principales que deberá atender desde el 1º de marzo de 2025.

Pero en paralelo, quienes fueron electos para ejercer tareas legislativas comenzaron a negociar la nueva distribución de despachos en el Parlamento, un clásico de cada quinquenio en el que los más viejos y más votados son mano para decidir ya sea por experiencia, astucia o comodidad.

Así, tras varios intercambios, en estos últimos días de diciembre se terminó de definir la ubicación a la que irá cada uno, siempre con la advertencia de que algunos nombres pueden cambiar porque la integración del Poder Ejecutivo aún no fue completada.

El Frente Amplio tendrá 16 senadores más la vicepresidenta Carolina Cosse, que ocupará el despacho de la presidencia de la Asamblea General.

Uno de los lugares más codiciados, por tener ascensor y entrada por dos lugares, le corresponderá a Nicolás Viera, que ingresará a la cámara por Alejandro Sánchez. El legislador mantendrá el despacho que hoy tiene el “Pacha” y que es considerado en la izquierda como su “presidencial” ya que fue ocupado por José Mujica.

La exconductora de Subrayado, Blanca Rodríguez, irá al que en la última legislatura ocuparon Danilo Astori primero y José Carlos Mahía después. Está en la planta baja del palacio, donde también se alojará Patricia Kramer (suplente de Cristina Lustemberg). Este lugar era ocupado por Carmen Sanguinetti.

La izquierda también se quedará con los despachos que hoy en día corresponden a Pablo Lanz, Amín Niffouri y Graciela Bianchi en el segundo piso. Allí irán Bettiana Díaz, Silvia Nane y quien supla a Alfredo Fratti.

Daniel Caggiani, Sebastián Sabini, Óscar Andrade, Mario Bergara y Eduardo Brenta mantendrán sus lugares, mientras que Felipe Carballo irá al de Sandra Lazo, Constanza Moreira al de Silvia Nane y Gustavo González (suplente de Gonzalo Civila) estará en el de Amanda Della Ventura.

Quien supla a Lucía Etcheverry irá al de Liliam Kechichian y quien reemplace a Lazo estará en el de José Nunes en la planta baja y primer piso respectivamente.

El FA tendrá la bancada en la planta baja donde actualmente funciona la del Partido Nacional.

Dos al anexo

Los blancos, en tanto, también tendrán varios cambios e incluso algunos legisladores como Luis Alberto Heber y Martín Lema (que ingresará por Luis Lacalle Pou) solo dispondrán de oficinas en el cuarto piso del edificio anexo.

Javier García se instalará en el despacho de Jorge Gandini, uno de los “grandes”, del primer piso, mientras que Sebastián Da Silva irá al de Juan Sartori, otro de los codiciados en el segundo. Bianchi ocupará el de Carmen Asiaín y Nicolás Olivera pasará al de García.

Sergio Botana y Carlos Camy mantendrán los que tienen mientras que Álvaro Delgado recalará en otro de los más demandados: el que hoy ocupa Gloria Rodríguez en el segundo piso al lado de donde estará Da Silva.

Separados

Los cinco senadores del Partido Colorado estarán divididos entre el anexo y el palacio. Andrés Ojeda y Gustavo Zubía irán al cuarto piso del nuevo edificio donde tienen sus despachos los diputados del Partido Colorado mientras que Robert Silva ocupará el lugar de Germán Coutinho en el primer piso del edificio histórico.

Pedro Bordaberry volverá al Parlamento con un despacho doble en la planta baja que actualmente es ocupado por Heber y Tabaré Viera seguirá con el suyo en el segundo piso de ese mismo edificio.

Temas:

Parlameento Despachos Cámara de Senadores

Seguí leyendo