10 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,55 Venta 44,95
11 de noviembre 2024 - 5:00hs

El 27 de octubre las urnas eligieron un nuevo Parlamento para la legislatura 2025-2030. Pero el Parlamento que designaron los votos ya cambió y seguirá cambiando. Mujeres que renunciaron para dejar lugar a un hombre, dirigentes que pasarán al Poder Ejecutivo y bancas que están a la espera de saber quién ocupará la vicepresidencia.

Sin embargo, teniendo en cuenta esas salvedades, El Observador procesó una serie de datos de los legisladores electos para trazar un perfil del nuevo Parlamento.

Para ser diputado es necesario tener 25 años cumplidos. El representante más joven se llama Matías Duque, tiene 26 años y es del Partido Colorado. En el otro extremo está el diputado blanco Alfredo de Mattos que tiene 75 años.

Más noticias

En total, hay cinco legisladores mayores de 70 años y otros cinco que tienen 30 o menos.

A nivel general la bancada colorada es la más joven de los tres principales partidos y se explica pura y exclusivamente por la juventud de sus diputados. El promedio de edad colorado en la cámara baja es de 44 años pero en el Senado aumenta 20 años y es la más vieja.

La renovación colorada en la Cámara de Diputados fue algo buscado particularmente por el sector Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry, que se quedó con 13 de las 17 bancas del histórico partido en esa cámara. Incluso, antes de volver a la política oficialmente manejó la posibilidad de armar una lista solo con gente sub-35. Por un tema de tiempos y estructura descartó esa posibilidad.

Embed

La bancada del Partido Colorado es, además, la que tiene menos experiencia legislativa. Pero eso no se explica solo por los diputados. Andrés Ojeda y Robert Silva, que se desempeñarán en la cámara alta, no tienen experiencia dentro del Palacio Legislativo.

En el Frente Amplio uno de cada tres legisladores es nuevo y en eso destacan tanto el MPP como el Partido Comunista. La lista de José Mujica tendrá 15 caras nuevas en el Palacio y los comunistas tendrán otras cuatro caras nuevas (de siete bancas).

De todos modos, a nivel general será la legislatura más joven de las últimas tres. El promedio de edad en Diputados es de 48 años y en el Senado de 57.

Esta renovación partidaria, dicen los que saben, se comenzó a generar a partir de la pandemia del covid-19 que obligó a los legisladores más longevos a abandonar el Parlamento. “En la pandemia hay un corte porque mandó a su casa a un montón de senadores que al final terminaron renunciando: Mujica, Topolansky, Astori, Rubio, Sanguinetti”, aseguró el politólogo y referente del Programa de Estudios Parlamentarios, Daniel Chasquetti, en el programa De no olvidar de Topic Stream.

Conformación

El Frente Amplio se quedó con la mayoría en la Cámara de Senadores mientras que ningún partido controla por sí mismo la Cámara de Diputados. Pero al mirar por sectores, el MPP es el más grande con distancia. Con 45 legisladores (de los 64 que tiene el Frente Amplio) es, por lejos, el mayoritario. El que aparece segundo es Aire Fresco (17) y Vamos Uruguay (15) está en tercer lugar.

Recambio

Más de siete de cada diez legisladores del actual Parlamento compitieron por renovar su banca. Sin embargo, hubo 44 que no lo lograron y, por lo tanto, habrá 44 caras nuevas en el Parlamento.

Con una tasa de rotación del 44%, se trata de un recambio bajo para el promedio desde la reapertura democrática. “La tasa de rotación de todo el Parlamento cayó desde un 87% en 1985 a 38% en 2010. Las elecciones de 2014 y 2019 elevaron las tasas de rotación al 50% y 52%, para volver a caer al 44% en los comicios del pasado 27 de octubre”, dice un informe del Programa de Estudios Parlamentarios. En otras palabras, la renovación de este Parlamento es la segunda más baja desde 1985.

Más mujeres

La cantidad de mujeres en el Parlamento viene creciendo en las últimas legislaturas pero de forma bastante lenta y ese crecimiento lo explica casi exclusivamente el aporte del Frente Amplio (que en estas elecciones tuvo listas paritarias).

Con las bancas asignadas, la participación femenina en el Parlamento no llega al 30%. Es decir, la ley de cuotas ni siquiera logra que un tercio de los legisladores sean mujeres. Incluso, si el Frente Amplio no hubiera tenido todas sus listas paritarias, ese número hubiera sido incluso menor.

De los 64 legisladores del Frente Amplio, el 41% son mujeres y el 59% hombres. Entre los blancos es 18% contra 82% y entre los colorados 14% contra 86%.

En el Senado habrá 8 mujeres (26%) y en Diputados serán 30 (30%). Por segunda legislatura consecutiva, el Partido Colorado no tiene mujeres electas para la Cámara de Senadores (en la actual legislatura estuvo Carmen Sanguinetti pero era suplente de Ernesto Talvi).

Con estos números, el porcentaje de mujeres en la cámara alta se mantiene y crece 10 puntos en Diputados.

Tal como informó El Observador, hubo tres mujeres (dos blancas y una colorada) que prestaron su nombre en una lista pero decidieron no asumir la banca. En el MPP, además, hay un caso de una mujer (Melody Caballero) que iba como suplente de Cecilia Cairo en la primera línea de Diputados y que tampoco va a asumir. Como a Cairo –que iba octava en la lista al Senado– le tocó asumir en la cámara alta, a Caballero le tocaría asumir su banca. Sin embargo, desde el MPP informaron a El Observador que no está previsto que asuma y sí lo haga el tercer suplente Joaquín Sequeira.

M'hijo el doctor

Si bien el perfil del legislador ha cambiado a lo largo de los años, hay una tradición que se mantiene. La profesión que más se repite entre los legisladores electos es la de abogado y serán 23 en la legislatura que comienza el 15 de febrero de 2025.

Después el tablero está más repartido. Hay 9 que se dedican a la docencia en sus diferentes formatos, otros ocho que son médicos con distintas especializadas y hay una sola psicóloga.

Embed

Temas:

parlamento

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos