ver más

Este jueves en la noche, una mujer de 66 años murió en Maldonado producto de la mordedura de una serpiente yarará ocurrida en su casa en La Barra. En conversación con El Observador, la organización Alternatus Uruguay brindó detalles del hecho y reveló las características inusuales del caso.

Según explicó a El Observador Irasema Bisaiz, codirectora de la organización, resulta "inusual" que una persona pierda la vida en tan poco tiempo producto de la mordedura de una serpiente.

Frente a esta situación, es posible que la víctima contara con alguna "comorbilidad" previa que, en conjunto con el envenenamiento, acelerara el deceso de la mujer.

"No es usual", aseguró. Normalmente, este tipo de envenenamientos con yararás suelen ser letales luego de "muchas horas".

Pese a que no se puede precisar el tiempo estimado en que el veneno puede volverse mortal, debido a que las serpientes "nunca inoculan la misma cantidad de veneno", existen casos clínicos de gente que ha ido al hospital, después de "un día, dos o tres".

Ahora bien, en cada caso lo recomendable es acudir rápidamente al médico, porque aunque el veneno pueda resultar fatal luego de horas, este tipo de venenos pueden afectar los tejidos en las zonas mordidos o los órganos vitales cercanos.

Así, todo el daño que haga el veneno resulta "irreversible". "Puede desencadenar una discapacidad o disminuir la calidad de vida", contó.

Consultada por las partes del cuerpo donde es más peligroso recibir una mordida de serpiente, la experta aclaró que es en la zona del tronco, la ingle, el pecho, el dorso, la nunca y la cabeza. Normalmente estas especies suelen atacar las "extremidades" que representan situaciones de un "menor riesgo".

En promedio por año, aclaró la experta, se producen menos de 100 casos de mordeduras de serpientes venenosas en Uruguay y "todas esas personas reciben antiofídico" para tratarse.

"Estamos ante un caso muy raro. No es común que la gente se muera por esto", insistió Bisaiz.

En 2024, desde Alternatus recordaron en diálogo con El País que -previo a este caso- solo se habían registrado dos casos mortales en personas producto de la mordedura de una serpiente, en 2022 y 1986.

Recomendaciones de cuidados de Alternatus Uruguay

Ante una mordedura de una serpiente venenosa es "muy importante" que se realice un llamado inmediato al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) al 1722 para reportar el hecho.

"Ellos van a ser los que van a poder dar las recomendaciones clínicas, según el caso, el tipo de envenenamiento y cómo lo esté cursando", aseguró la codirectora de Alternatus Uruguay, Irasema Bisaiz a El Observador.

La experta exhortó a no hacer "torniquetes, ni cortes, ni succiones". "Está contraindicado por las especies de Uruguay", dijo.

En un comunicado, la organización listó una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

Temas:

mujer serpiente Yarará Alternatus Uruguay Maldonado La Barra

Seguí leyendo