ver más

Las temperaturas subirán los próximos días hasta un lunes especialmente caluroso, pero volverán a bajar el martes por el ingreso de un frente frío, según los pronósticos meteorológicos.

Hasta este miércoles, algunas localidades del Norte están bajo alerta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por tormentas, pero a partir del jueves "la situación tiende a mejorar", dijo el meteorólogo José Serra a El Observador.

"Vamos a tener una nueva masa de aire asociada a estabilidad", dijo Serra. Y las temperaturas irán creciendo en días que estarán principalmente soleados.

El fin de semana en el Norte, las máximas estarán entre 26°C y 27°C y el lunes entre 30°C y 31°C, señaló el meteorólogo.

Las del Sur, en tanto, no llegarán a esas marcas pero igual serán altas. A continuación el pronóstico de Inumet para el Área Metropolitana donde no advierte por lluvias, más allá de una probabilidad "media" el lunes y una "baja" el martes:

Miércoles 25: 13° de mínima y 18° de máxima

Jueves 26: 10°C y 18°C

Viernes 27: 8°C y 19°C

Sábado 28: 10°C y 23°C

Domingo 29: 13°C y 25°C

Lunes 30: 17°C y 28°C

Martes 1°: 10°C y 18°C.

El servicio de meteorología AccuWeather, prevé las siguientes temperaturas:

Miércoles: 14°C de mínima y 20°C de máxima

Jueves: 12°C y 19°C

Viernes: 11°C y 22°C

Sábado: 15°C y 24°C

Domingo: 17°C y 27°C

Lunes: 18°C y 29°C

Martes: 9°C y 18°C

Baja de temperatura desde el martes

Como se ve tanto en el pronóstico de Inumet como en el de AccuWeather, las temperaturas tendrán un descenso marcado a partir del martes.

Serra explicó que esto se debe al ingreso de un frente frío.

El meteorólogo dijo que las temperaturas se estabilizarán hacia mediados de octubre. Sostuvo que la temperatura media prevista en la primavera es de 22,3°C.

El viento será principalmente del sector este con una media de 16 km/h, la humedad será del 63%, la lluvia media de 303 milímetros y la evaporación de 333 milímetros.

Esto último no generará un problema –aunque se evaporará más agua de la que caiga del cielo–, según Serra, porque por lo menos en el Norte el suelo tiene agua acumulada. "Venimos con abundantes precipitaciones", afirmó.

Por otro lado, Serra advirtió que "hay que comenzar a cuidarse del sol" por el índice de UV está muy alto. También apuntó a tener cuidado con las "micropartículas" que lleva el viento y que producen alergias y afectaciones respiratorias

Temas:

temperaturas Inumet AccuWeather José Serra

Seguí leyendo