El meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain, pronosticó como estará el clima para el final del año y advirtió que se espera "en promedio" una primavera cálida y un comienzo de verano con "temperaturas por encima de lo normal".
"Comenzó la primavera meteorológica, pero no la astronómica que entra el 22 de setiembre", aclaró Bidegain en Primera mañana (El Espectador).
Según el experto, para esta semana se espera una gran "amplitud térmica" con temperaturas "relativamente altas" al menos hasta el martes con máxima en Montevideo que superaran los 20 °C.
Sin embargo, para el miércoles, el especialista advierte que habrá un "nuevo descenso de temperaturas" con máxima que estarán entre los 15 y 16 °C.
Consultado por el estimado de las precipitaciones de cara al final del año, el experto sostuvo que de acuerdo "a los últimos pronósticos" se espera un enfriamiento en el Pacífico que no "configurara" el fenómeno de La Niña, pero que afectará el territorio durante el final del año.
"No debemos esperar lluvias abundantes sino lo contario, lluvias que van a continuar por debajo de lo normal en la primavera", sostuvo.
De acuerdo con Bidegain, "no se descarta" que se pueda entrar en una situación de "sequía" al finalizar la primavera.
Finalmente, en cuanto a la tendencia para el final del año se espera "en promedio" una primavera cálida y una comienzo de verano con "temperaturas por encima de lo normal".
"No descartamos la aparición de olas de calor sobre finales de este año en diciembre", aseguró.
"Desde el punto de vista del turismo puede ser muy bueno, no así desde el punto de vista productivo y agrícola", cerró el experto.