El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, se refirió a la renuncia de Charles Carrera al Senado luego del pedido de desafuero de la fiscal Silvia Porteiro. Según el candidato, Carrera será "inminentemente formalizado" por los "delitos" en base a lo que se lo investiga.
"Ningún fiscal de la República pide el desafuero de un legislador que no piensa formalizar", aseguró Ojeda y recordó que el pedido de desafuero se dio luego de una investigación previa, donde Carrera ya declaró.
En este marco, el candidato colorado afirmó que el frenteamplista va a ser "inminentemente formalizado por los delitos por los cuales fue investigado y está bien que así sea".
"Yo lo que tengo para decir enfáticamente en este caso y más que nunca es: 'señores, que gobierne la honestidad, en este caso y en todos los casos yo reclamo que gobierne la honestidad y honestidad sería abandonar la posible banca de los próximos cinco años'", afirmó Ojeda en rueda de prensa consignada por Subrayado.
Consultado por la decisión de Carrera de renunciar al Senado, Ojeda dijo: "Evidentemente iba a ser un gran brete para el Frente Amplio tener que votar o no ese desafuero", por lo tanto, con su renuncia "le ahorra al FA entrar en una discusión de desafuero o complicidad".
El miércoles, la fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, Silvia Porteiro, pidió el desafuero del senador Charles Carrera en el marco de la investigación por el caso de Víctor Hernández, un civil que fue atendido en el Hospital Policial y recibió tickets de alimentación bajo orden del frenteamplista.
El legislador convocó una conferencia de prensa a las 18 horas, donde anunció que renunciaría al Senado para presentarse ante la Justicia.
"Mi deber como ciudadano es renunciar y presentarme ante la justicia, para dar todas las explicaciones, con la tranquilidad que siempre tuve", afirmó Carrera ante los medios presentes en la Huella de Seregni.
Consultado sobre si también renunciaba a su puesto en la lista del MPP, el frenteamplista contestó: "Por ahora yo estoy renunciando al cargo que tengo hoy. Los frenteamplistas jamás nos vamos a amparar a los fueros cuando nos cite la Justicia".
Desde la Fiscalía General de la Nación señalaron que el pedido de la fiscal Porteiro será analizado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien comunicará al Parlamento, quien deberá evaluar "si hay elementos para la formación de causa".
En 2012 Carrera ordenó que Víctor Hernández –un hombre que quedó parapléjico por un balazo accidental presuntamente disparado por un policía– fuera atendido en el Policial pese a que no era policía ni familiar como establece la ley. La internación se extendió durante casi tres años.