ver más

El meteorólogo Nubel Cisneros pronosticó que ingresaría un ciclón extratropical y desde la mañana del martes rigen alertas del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por tormentas fuertes. En la mañana de este miércoles, las alertas –una amarilla y una naranja– cubren todo el país.

Por su parte, el servicio brasileño Metsul advirtió por la caída de granizo en Uruguay, con algunas zonas donde el tamaño puede ser más grande.

Metsul dijo que la situación se debe a una "gran masa de aire caliente" que cubre gran parte de Brasil, que se mueve hacia el sur y que "desplaza la inestabilidad también hacia el sur".

"El sistema frontal alimentado por aire muy caliente del Norte forma densas nubes sobre Uruguay con lluvias localmente intensas y tormentas eléctricas y de granizo en el país vecino", indica.

"En algunas zonas de Uruguay el granizo puede tener un diámetro mayor", añade Metsul.

Cuando pronosticó la llegada de un ciclón extratropical, Cisneros ya había adelantado que podía haber granizo.

El meteorólogo había dicho que la inestabilidad iniciaría en la noche del martes y que durante la mañana del miércoles comenzaría a formarse un ciclón extratropical en la región.

Además de la inestabilidad y las persistentes tormentas, advirtió que se dará una caída de las temperaturas a partir de la segunda mitad de la semana.

El fenómeno persistirá en el país hasta el final de la semana. De acuerdo con Cisneros, la mañana del jueves se mantendrá con persistentes lluvias y lloviznas aisladas. En las zonas de las tormentas, especialmente en el Norte, se espera granizo.

Las alertas de Inumet que afectan al país desde la mañana del martes, indican que "en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes".

Temas:

Ciclón extratropical Metsul Inumet

Seguí leyendo