El senador del Frente Amplio (FA), Mario Bergara, criticó duramente a las "colectoras de votos" y afirmó que "desvirtúa completamente" lo político y electoral incentivando a que en las próximas elecciones otros sectores dentro del FA hagan lo mismo con nuevas "colectoras".
Para Bergara, una de las razones de la baja votación de algunos sectores del FA se debe también al "impacto" de las "colectoras de votos", que a su entender "han distorsionado" la "representatividad".
"Estamos hablando de entre 500 y 600 listas del Frente Amplio que están asociadas a colectoras", mencionó en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).
El senador se manifestó crítico contra las colectoras y afirmó que "vacían la discusión de contenido político del Frente Amplio".
"Estamos hablando de 550 listas que en realidad llevan de 150 a 200, 300 votos, pero que en la medida en que acumulan a nivel de los senados, creo yo, distorsionan la representatividad", sostuvo.
Así, según entiende Bergara, es necesario que el FA trabaje en este tema de cara a una próxima elección.
Considera que se deben buscar "mecanismos" para que dichos sistemas de "acumulación" puedan ser "limitados" y así no alterar "la representatividad".
"Los que entran en el Senado a partir de las colectoras, ¿qué es lo que están representando? Eso es lo que uno se pregunta", afirmó.
"Porque si no, ¿el incentivo cuál es? A que en 2029 todos vamos con nuestro sindicar, con nuestra colectora", dijo y agregó: "Desvirtúa completamente lo político y lo electoral".