Este martes la agrupación Médicos Unidos emitió un comunicado interno en respuesta a las declaraciones realizadas el pasado sábado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que pidió la renuncia de la actual dirección del Casmu tras el informe que la ministra de salud pública entregó en el parlamento.
En el comunicado, acusan al SMU de ser responsable del déficit financiero de Casmu, argumentando que "una pésima gestión durante años" dejó un patrimonio negativo de 100 millones de dólares.
"Todo lo que toca el Sindicato Médico del Uruguay lo destruye. En 2009, luego de 74 años de gestión, entregaron un Casmu en quiebra, con un patrimonio negativo de 100 millones de dólares. Además, la Colonia de Vacaciones 'Hotel Alción' en balneario Solís está abandonada y en ruinas, y, por si fuera poco, vendieron bajo un procedimiento dudoso la sede del SMU hace pocos años", señala el comunicado.
También cuestionan la representatividad del SMU dentro de la comunidad médica. Según Médicos Unidos, "el SMU no es el único gremio de médicos que existe; también están el SAQ y FEMI. En Uruguay hay aproximadamente 19.000 médicos, de los cuales solo 1.119 (5,8% del total) votaron en las últimas elecciones al Dr. Minarrieta como presidente, y apenas 389 médicos (2%) eligieron al Dr. Perna como vicepresidente".
La agrupación, que asegura contar con el respaldo de la mayoría de los médicos capitalizadores de la institución, denuncia además que el SMU, junto con otros actores, estaría realizando acciones que "ponen en riesgo el futuro de la mutualista".
"Se esfuerzan en alejar a los afiliados. No les importa el Casmu, solo buscan recuperar algo que perdieron democráticamente en las urnas", afirman.
En cuanto a la situación actual del Casmu, la agrupación destacó los "avances" logrados bajo su gestión.
"Hoy el patrimonio negativo se ha reducido a la mitad, disminuyendo un 25% durante nuestra gestión, con balances continuamente positivos. Antes de criticar y pedir la separación de la directiva, deberían recordar el estado en que dejaron a la institución. Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, tuvieron que retirarse, y fuimos los médicos capitalizadores quienes nos remangamos para salvar a una institución que ya venía desfinanciada", concluyeron los médicos Juan Vigna, Carina Rivero, Sebastián Yancev, Priscilla Davison, Edelmiro Chelle, Annabel Debones.
Estos representantes, además, instaron al SMU a "reflexionar sobre su propia gestión dentro del sindicato médico".
Comunicado previo de SMU
Días atrás, el Comité Ejecutivo de SMU se refirió a la situación actual de Casmu y acusaron a la actual dirección de realizar una "pésima gestión" que ha generado un "estado de situación que requiere cambios radicales".
"El colectivo médico, los usuarios del CASMU y la opinión pública han tomado conocimiento de varios hechos relacionados con la mencionada institución a punto de partida de la difusión del informe que la ministra de salud pública entregó en el parlamento", comenzaron esgrimiendo.
"A solicitud del gremio médico, se concretó una reunión con el MSP el martes 10 de diciembre para conocer de primera mano cuál es el contenido del informe y cuáles son los próximos pasos por seguir", revelaron.
"Las dificultades financieras y eventuales irregularidades que el SMU ha denunciado desde hace más de dos años, se constataron", aseguraron y dijeron que "algunos problemas" son de carácter estructural, pero otros son debido a una "pésima gestión" de la actual dirección.
En este marco, y bajo los "hechos informados" y los hechos "denunciados ante fiscalía por presunción de eventuales delitos" son de "tal magnitud y gravedad" que en su opinión es causa suficiente "para que la actual dirección del Casmu renuncie a sus cargos".
"Aun en la hipótesis de que los integrantes de la dirección piensen que son inocentes, no es creíble que también se autovisualicen como confiables ante el resto de los actores del sistema", manifestaron y agregaron: "El único razonamiento lógico posible e intelectualmente honesto conduce inevitablemente a la renuncia".
"Si se tiene en cuenta el manejo turbio y autoritario de las asambleas por parte de la actual conducción, el camino más engorroso e injusto sería apelar a que los médicos capitalizadores resuelvan la situación", mencionaran.
"El CASMU IAMPP, por su dimensión, por la cantidad de usuarios y trabajadores y por su impacto en el SNIS necesita con urgencia ese acuerdo" cerraron.