ver más

El sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, encabezado por el excandidato a presidente y actual candidato a senador Pedro Bordaberry, presentó 10 medidas para lograr una mayor desregulación del Estado.

El documento, al que accedió El Observador, presenta 10 medidas de diverso alcance, que incluyen una reducción de certificaciones de productos provenientes del extranjero, un reducción de las limitaciones para las compras en el extranjero, la liberalización del mercado de combustibles y la inclusión de cursos educativos asincrónicos para mayores de 30 años.

Eliminación de requisitos para el ingreso de diversos productos: alimentos e insumos médicos

Tres de las medidas propuestas por Vamos Uruguay buscan eliminar diversos requisitos para la importación de insumos.

El punto 2 del documento busca eliminar los "certificados regionales de alimentos envasados". La propuesta marca que no se solicitarán "certificados de origen preferenciales a efectos de acreditar el origen de alimentos importados envasados" cuando el país de procedencia sea "el mismo que figura como país de fabricación en el rotulado del producto".

En cuanto a los alimentos, la sexta propuesta del documento marca que "será obligatorio en todo el país el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev)", y que "existirá un único registro de alimentos válido para todo el país".

El ítem 3 también elimina los "requisitos de registros de productos por empresa". No se pedirá "documentación e información" de distintos bienes cuando estos ya hayan sido registrados por otra empresa, y se eliminarán "controles de calidad innecesarios exigidos por LATU" en productos como "juguetes" y "artículos electrónicos".

Además, se permitirá "en forma automática" la habilitación de productos que cuenten con el aval de "las autoridades sanitarias de países con alto rigor técnico" como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. También se habilitará la importación de "instrumental médico y equipos para la salud" que hayan sido certificados por estos países, como marca el punto 4 de la propuesta del sector de Bordaberry.

Cambios en las franquicias para compras al exterior, derechos de los trabajadores y educación asincrónica: las otras propuestas de Bordaberry

Las restantes propuestas de Vamos Uruguay incluyen cambios en varias materias. En el primer proyecto, se busca eliminar el sistema de "múltiples" declaraciones juradas que realizan los "trabajadores dependientes que combinan actividad profesional" ante la DGI y el BPS, para solo solicitar "una sola vez la información estrictamente necesaria".

El punto 5 se titula "Primacía del deseo del trabajador". La idea del sector colorado es que empleador y trabajador puedan establecer "un régimen de jornada no diaria", sin afectar el derecho al descanso y a la desconexión. "Deberá existir una desconexión mínima de 8 horas continuas entre una jornada y la siguiente", marca el documento.

La propuesta marca que el "exceso de trabajo diario" no constituirá "trabajo extraordinario" y "no dará lugar al pago de horas extras", que solo se abonarán cuando el empleado supere la cantidad "legal o contractual" máxima de horas semanales. "El número de horas efectivas de trabajo en ningún caso podrá ser superior a doce horas diarias", agregaron.

El séptimo punto busca reducir limitaciones para la importación de productos, tanto de forma directa como a través de franquicias de encomiendas internacionales.

"Cualquier ciudadano podrá, tres veces al año, introducir productos al territorio aduanero nacional procedentes de los países limítrofes que no estén gravados por el Impuesto Específico Interno o cuya tasa sea cero, por un monto máximo de" 5.000 dólares "en cada introducción", se lee en la propuesta. La legislación actual marca un límite de 200 dólares por compra.

El proyecto también implica un "aumento de franquicias de e-commerce y compras online" y una "ampliación de exoneraciones a productos electrónicos".

La propuesta 9 indica que las "compras al exterior por correo" amparadas en el régimen de franquicias "no estarán sujetas a ningún control que no se aplique con igual rigor a los casos en que el artículo sea traído personalmente por quien viaja al exterior".

"Sujeto a prueba en contrario, se supone que los únicos controles de aplicación equitativa a todas las vías de ingreso de los artículos son los controles fitosanitarios", agrega.

La propuesta que queda en el medio de estas últimas quiere impulsar la "liberalización del mercado de combustibles", para lo que se propone derogar el "monopolio de importación de combustibles" para uso interno de Ancap.

Por último, Vamos Uruguay quiere que se impartan cursos "asincrónicos" y virtuales de Secundaria para adultos mayores de 30 años, a los que se pueda acceder tanto por computadora como por celular. Su diseño e implementación sería responsabilidad de Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Plan Ceibal.

"En lugar de tener clases en vivo o sesiones programadas, los materiales de aprendizaje, como videos, lecturas, ejercicios y evaluaciones, están disponibles en una plataforma en línea para que los estudiantes los accedan cuando les sea conveniente", se lee en el documento.

Temas:

Pedro Bordaberry combustibles desregulación partido Colorado Secundaria

Seguí leyendo