ver más

El ministro de Trabajo, Mario Arizti, dijo que es "irreversible" el cierre de la empresa japonesa Yazaki en Uruguay.

La empresa emplea a más de 1.000 trabajadores en sus plantas de las ciudades de Colonia y Las Piedras, lleva casi 20 años en el país y aludió a los altos costos de producción y también a las constantes "paradas" por parte del sindicato como los motivos fundamentales que llevaron a tomar esa decisión.

"No vemos posibilidad de algún tipo de negociación que permita que no se retiren del país", dijo el ministro de Trabajo este viernes en rueda de prensa.

Arizti agregó que las plantas de Uruguay "dependen de la casa matriz de Japón y la decisión la tienen tomada".

Desde la cartera de Trabajo le propusieron al privado "crear una mesa de negociación laboral para que el retiro de esas personas sea los más favorables posible".

La empresa se comprometió "a pagar las liquidaciones finales", pero además desde el ministerio buscan que el proceso "sea más agradable para los trabajadores en esta situación difícil".

Cámara de Industriales entiende que "razones expuestas por Yazaki" coinciden con planteamientos para "ser más competitivos"

La Cámara de Industriales del Uruguay (CIU) lamentó el cierre de Yazaki y dijo que "las razones expuestas" por la compañía "coinciden" con planteamientos realizados por la cámara "para lograr ser más competitivos".

"Ponemos a disposición nuestras capacidades institucionales para apoyar a los diferentes actores del sector público, en el diseño e implementación de políticas que fortalezcan la competitividad nacional, con el objetivo de evitar que cierren más industrias", afirmó la CIU en un comunicado.

"Consideramos que el hecho de perder otra industria debe llamarnos a una reflexión profunda, trabajando para que no se procesen cambios que tengan efectos aun más negativos sobre la competitividad de nuestra producción", sentenciaron.

"Hay muchas cosas raras", dijo el futuro ministro de Trabajo sobre el cierre de Yazaki

Juan Castillo

El designado ministro de Trabajo, Juan Castillo, dijo que en el caso "hay muchas cosas raras que esperemos que se vayan aclarando".

Esto debido a que "el anuncio fue hecho en Dinatra, en un ámbito de negociación de las relaciones laborales, que no es lo normal", según Castillo.

Luego afirmó que la situación "llama la atención" porque por lo que han conversado con los trabajadores y los sindicatos, "la conflictividad no se venía arrastrando en esa empresa", según el exdirigente sindical.

"Complica a centenares de familias, de la noche a la mañana te cierre tu fábrica, te quedas sin trabajo, con muy poca respuesta de parte de la empresa", sentenció Castillo.

Temas:

trabajo Yazaki Ministerio de Trabajo Uruguay Colonia

Seguí leyendo