ver más

El canciller de la República, Omar Paganini, se refirió a la situación política de Venezuela, criticó el régimen de Maduro y destacó que la "presión internacional" es "muy importante" para que el gobierno actual vea que "tiene que dar un paso al costado".

"Por lo que nos dicen las encuestas, arriba del 90% de gente ya no quiere al régimen, lo que es un número que ha venido creciendo", destacó Paganini en entrevista con radio Monte Carlo.

"El régimen no está dando ninguna señal de apertura, todo lo contrario. Nos informan de que se han cerrado las autopistas de ingreso a Caracas, se ha cerrado el espacio aéreo. El régimen no está dispuesto a dar ninguna señal de apertura", aseguró el ministro.

Según Paganini, el juramento presidencial de Maduro, de efectuarse, sería "ilegítimo" ya que "proviene de un fraude", en unas elecciones que "claramente no ganó".

"La presión internacional es importante para que el régimen en su aislamiento (...) también vea que está votado y que tiene que dar un paso al costado", aseveró.

Tras esto, destacó que el viaje de Edmundo González Urrutia está generado "apoyos internacionales", en un momento crítico para Venezuela.

"En Venezuela hay una dictadura y hay un presidente de facto que es Maduro. Para nosotros si él se juramenta no cambia nada, porque es un presidente de facto, ya lo es", continuó.

Uruguayo desaparecido en Venezuela

En cuanto al uruguayo detenido en Venezuela, el canciller sostuvo que se trata de una situación donde claramente existió una "desaparición forzosa" porque desde el gobierno de Venezuela no dan información "sobre si está detenido o no".

Según Paganini, desde el régimen chavista no han revelado dónde está, cuáles son sus cargos, como tampoco se le ha proporcionado un abogado y que "tenga el debido proceso", por tanto, es un "desaparecido desde el punto de vista informal".

"No nos ha llegado ningún camino de negociación de intercambio al respecto", dijo.

Cambios en la economía internacional

Sobre el cierre de la entrevista, Paganini se refirió a la situación económica a nivel internacional tras la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, y destacó que podría haber "una guerra comercial" que no favorecerá en nada al país ya que los aranceles y las tarifas para países pequeños "son un gran problema para las cadenas de valor internacionales".

Es por ello que la posibilidad de entrar en un tratado comercial con Estados Unidos sería "importante" para minimizar situaciones negativas a nivel económico, agregó el secretario de Estado.

"Si el mundo está interrumpido por tráfico y aranceles, hay que buscar cada vez más acuerdos para no tener que pagar esos aranceles. Ojalá se pudiera avanzar comercialmente con Estados Unidos", cerró.

Temas:

Paganini Maduro Canciller Venezuela economía

Seguí leyendo