ver más

El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se refirió al caso de la exministra de Vivienda, Cecilia Cairo, y sostuvo que al momento de ocupar un cargo en el gobierno "no sos un uruguayo más", ya que "tenés más obligaciones" y, por tanto, "debés poner la vara más alta".

"Estás asumiendo una representación y por ende tenés que tener una conducta superior", aseveró en entrevista con el programa Doble Click (Del Sol FM) .

"Todos los ciudadanos tenemos que cumplir con las normas, pero los políticos tenemos que poner la vara más alta porque si no estás afectando al sistema democrático", afirmó.

"El caso de Cairo traté de vivirlo no en la persona, sino a partir de ver cómo podemos prevenir que estas cosas no vuelvan a suceder", aseveró.

Sobre el accionar del gobierno en el caso, sostuvo que el presidente de la República, Yamandú Orsi tiene "su tiempo". "Creo que Lacalle Pou se hubiera tomado otro tiempo", señaló.

"Tenés que tener un grado de conocimiento de la situación", dijo y agregó: "No podía hacer otra cosa que la renuncia o el cese".

En el contexto de la situación de Cairo, Bordaberry se refirió al proyecto de ley que presentará para que quienes tengan una condena o una causa abierta no puedan ocupar cargos públicos.

"Lo que agregamos es que a determinados delitos que parecen ser más frecuentes, como la usurpación de cargos, la usurpación de títulos o el tráfico de influencias, terminen con una condena de inhabilitación para ocupar cargos políticos", explicó.

El senador señaló que "lamentablemente" ha habido varios casos de estos tipos en los "últimos tiempos".

"Si alguien usurpa un cargo público, luego puede ocupar un puesto público enseguida. Eso deja un muy mal mensaje", sostuvo y comentó que este tipo de sanciones podría aplicar a, por ejemplo, Valentina dos Santos en Artigas.

"Hay quienes esgrimen tener un título y no lo tienen. El claro ejemplo es el tráfico de influencias", señaló.

Consultado por si este proyecto incluiría un caso como el de la exministra de Vivienda, el senador indicó que "no necesariamente" salvo que al final Cairo terminara incurriendo en "un delito".

Temas:

Bordaberry cairo Gobierno

Seguí leyendo